Ultimas Noticias

26 de agosto: Día Nacional por una Argentina sin Chagas



A fines de agosto y durante todo septiembre, se intensificarán en la provincia las múltiples acciones que se desarrollan a lo largo del año, con el propósito de prevenir y controlar la enfermedad.

A través del Ministerio de Desarrollo Humano, Formosa se suma al Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto de cada año y que en el 2022 es el día 26, al que se atribuye el inicio del Mes de lucha contra el Chagas.

La Ley 26945, que establece Día Nacional por una Argentina sin Chagas, fue sancionada por el Congreso Nacional en julio de 2014, con el objetivo de dar visibilidad y atención a la problemática del Chagas en el país, por medio de las estrategias necesarias; además de concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento temprano. 

En ese marco, desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera de salud provincial, se informó que a partir de hoy, 26 de agosto, se concretarán diversas acciones, programadas y organizadas para la participación de diferentes instituciones, sectores y referentes, de las distintas comunidades involucradas en la lucha contra esta enfermedad. 

Dichas actividades apuntan a fortalecer el trabajo de prevención y control de la vinchuca, vector que transmite la enfermedad, las cuales se llevan a cabo, de manera ininterrumpida, sobre todo en las poblaciones que se asientan en el centro oeste y oeste del territorio, donde el insecto encuentra las condiciones más favorables para su desarrollo. 

Como cada año, entre los principales objetivos se propone: lograr la mayor participación comunitaria; promover en la población hábitos saludables que apuntan a prevenir y controlar la enfermedad; además de sostener y potenciar las acciones delineadas para el abordaje integral del Chagas.

Cronograma

En ese sentido, se informó que se realizarán mesas de gestión integradas e intersectoriales “en la localidad de Las Lomitas y en las áreas programáticas que forman parte del distrito sanitario II”.

Asimismo, en las localidades de Ingeniero Juárez y Laguna Blanca  y en las diferentes áreas programáticas que pertenecen a los distritos sanitarios I y IV, respectivamente, se llevarán a cabo Jornadas de actualización sobre el Chagas.

Desde esta última modalidad de trabajo,  se trazarán nuevas acciones para reforzar la vigilancia epidemiológica en cada lugar y se tratarán temas como: atención del paciente chagásico, controles a las embarazadas y seguimiento a los recién nacidos de madres positivas. Esto se replicará también en la ciudad capital.

En relación al accionar programado, indicaron que están convocados a participar los equipos de salud, referentes comunitarios de varios ámbitos, responsables de los municipios, de instituciones educativas y de otros sectores “involucrados en la toma de decisiones y de responsabilidades respecto a la lucha contra el Chagas”.

Valoraron que “son importantes y tienen un papel fundamental para lograr la adhesión de los diferentes sectores, para delinear nuevas acciones y, sobre todo, para sostener el trabajo de vigilancia epidemiológica que se viene concretando a lo largo y ancho del territorio”.

Trabajos

Por su parte, recordaron que actualmente “continúa una fuerte labor antivectorial contra el Chagas” efectuada por las brigadas sanitarias “de manera incesante” en el Departamento Bermejo, más precisamente en las localidades de Lamadrid y La Rinconada.

“Luego de haber superado la crítica situación epidemiológica causada por la pandemia de coronavirus, este año fue retomado un importante trabajo en esas comunidades”, explicaron. 

Lo anterior implica, un primer ciclo que abarca “evaluación de las viviendas y el tratamiento, según normativas, de las que dan resultado positivo, es decir, de aquellas donde fue detectada la presencia de vinchucas y las que se encuentran más cercanas a ese domicilio”. 

Posteriormente, mencionaron que el trabajo se completa con el segundo ciclo, de refuerzo “destinado a realizar el tratamiento químico de las viviendas que habían dado resultado positivo en la primera ronda, más las que se sitúan en los alrededores y aquellas que, durante el primer ciclo, se habían encontrado cerradas”.