Ultimas Noticias

Ponen en valor el abordaje integrado e integral de la problemática de las adicciones


El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, y el subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, el comisario general retirado Juan Bernabé Escobar, aludieron al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 

La ONU conmemora dicha fecha cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas. Desde su aprobación en 1987,  este día pretende reunir a individuos, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, el titular del IAPA manifestó que “como todas las fechas, los días internacionales son para destacar un trabajo que en realidad se viene haciendo durante todo el año”. 

Además, hizo notar que la oportunidad también es propicia para “poner énfasis en la importancia de las políticas públicas que viene realizando el Gobierno provincial en esta materia”. 

Subrayó que se trata de “un trabajo integral e integrado”, donde “no solamente actúan estas áreas que nosotros tenemos a cargo, sino todas las esferas del Estado provincial que accionan de manera coordinada” a los efectos de “poder generar las mejores condiciones de vida para la población y también asistir a aquellas familias que lamentablemente se encuentran transitando una situación de dificultad porque alguno de sus integrantes se encuentra afectado” por el consumo problemático de una adicción. 

A su turno, el subsecretario Escobar consideró importante clarificar que “el narcotráfico es una actividad ilegal que se genera a través de una organización criminal”. 

Y describió que “hay tráficos que son lícitos y otros ilícitos”, explicando que “lo primero sería por ejemplo traer medicamentos desde Buenos Aires y llevarlos a una farmacia para venderlos y en el segundo caso, el tráfico de las drogas ilícitas, las cuales se fabrican y producen en la ilegalidad, de manera que todo lo que se realiza con esas sustancias es ilegal”. 

En cuanto al uso indebido, indicó que “todos sabemos que el alcohol es una droga legal y socialmente aceptada”, apuntando que “está normada, porque los menores de 18 años no pueden consumirlo y hay horarios determinados en los lugares de venta”, es decir que “son normas que el Estado dicta para regular el consumo de esa sustancia legal”. 

En ese sentido, “aprovechando este día internacional que se definió en el mundo, donde los países miembros se comprometen a luchar contra estos problemas, debe definirse bien que las sustancias lícitas que se utilizan y se suministran de un modo indebido traen problemas”, enunció, mencionando tanto al alcohol como a los psicofármacos. 

Decisión política 

A su vez, ponderó “la decisión política del Gobierno de Formosa que tomó el abordaje integral e integrado de esta problemática en toda la provincia, con los sistemas de educación, salud, seguridad, etcétera”. 

En la lucha contra el narcomenudeo, elogió “aquella decisión del 2015 de decir, a través de una ley provincial, la Nº 1627, que la provincia se suma a ese esfuerzo nacional, haciendo que las causas chicas de narcomenudeo sean investigadas y combatidas desde la Justicia Provincial”. 

Dicha decisión política “generó mayor seguridad y un mejor estándar en la parte de la salud pública, porque ese consumo indebido de las drogas lícitas e ilícitas genera un problema de salud y también de seguridad pública”. 

Asistencia y tratamiento 

Seguidamente, el licenciado Kremis acotó que “el trabajo de asistencia y tratamiento de una persona que está en una situación de consumo es un proceso de muy largo plazo. Es más, una adicción es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática de salud crónica”, expuso, marcando que “esto quiere decir que la persona no se cura, sino que en todo caso aprende a convivir con ese problema y a tener la mejor calidad de vida posible”.

Para finalizar, subrayó que “desde que se puso en funcionamiento el Instituto IAPA por decisión del gobernador Gildo Insfrán en el año 2016 hasta la fecha ya se han asistido a casi 4000 personas por este problema”. 

“Actualmente hay casi 1000 que están siendo asistidas hoy en los distintos dispositivos que tiene el IAPA en los ámbitos de los Centros de Día, los Centros de Atención Ambulatoria y la Comunidad Terapéutica en la localidad de Villafañe”, sostuvo, poniendo en valor que “esto configura una red preventiva asistencial pública, gratuita, accesible y abierta a todas las personas que la necesitan”.