Ultimas Noticias

HAC: La importancia de los cuidados para evitar el cáncer de piel


El 13 de junio se conmemoro el Día Mundial del Cáncer de Piel, bajo el lema "Cerrar la brecha de atención", por tal motivo el servicio de Dermatología del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" realizó un ateneo con presentación de casos clínicos: carcinomas basocelulares de alto riesgo y melanomas. El mismo se llevó a cabo por la plataforma Zoom donde estuvieron conectados profesionales del interior y capital.

Se estima que uno de cada tres nuevos cánceres detectados, es de piel. Cabe destacar que el sol es causante de esta enfermedad en nueve de 10 casos. La piel absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol a lo largo de la vida, causando daños irreversibles.

Para prevenir el cáncer de piel se recomienda no tomar el sol entre las 12 y las 16 horas en verano, no permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo, protegerse con cremas solares de alto factor de protección, usar gafas de sol, sombrillas y ropa para protegerse del sol, beber agua con frecuencia para hidratar la piel, moderar o evitar las cabinas de bronceado y acudir al dermatólogo ante cualquier signo de alerta. 

Concretamente hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a 6 milímetros, un tacto áspero o escamoso, varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida, pero no cicatrizan.

Continuamente desde el HAC siguen promocionando los cuidados de la piel recordando que la detección temprana es determinante en el éxito del tratamiento. Si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable; por lo que se recomienda realizar un autoexamen, que debe hacerse frente al espejo y con mucha luz, detectando la asimetría, bordes irregulares, diámetro, evolución y cambios de color de una zona a otra del lunar.