Ultimas Noticias

El Senado continúa con el tratamiento del proyecto de reforma de la composición de La Corte


El Senado continuó hoy con el tratamiento del proyecto de reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la presencia de especialista que disertaron sobre la propuesta ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Al respecto, el jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, señaló la necesidad de contar con “una Corte Suprema de Justicia que tenga una consideración federal” de la cosa pública, al momento de analizar cuestiones como la coparticipación federal de recursos públicos.

Tras reseñar que el Máximo Tribunal tiene ahora en su agenda la definición de la causa iniciada por el gobierno de la Ciudad contra la Nación por el recorte de los recursos asignados de más, durante la gestión macrista, por el traspaso de la Policía, recordó que un grupo de diecisiete gobernadores emitió, hoy, un comunicado en defensa del federalismo y alertó sobre una eventual modificación del esquema de distribución de recursos de la coparticipación de parte de la Corte. “En este momento, por un decreto, Macri le asignó a la Ciudad tres veces más de lo que le correspondía”, recordó el formoseño, al advertir sobre la posibilidad de que un número reducido de personas modifique la voluntad por ejemplo del Congreso.

Antes, había marcado lo imperativo de que en el país se respete la división de poderes, como establece la Constitución Nacional. “Obviamente, en la división de los poderes tiene que haber un manejo correcto para que tengamos un esquema institucional que funcione bien”, señaló Mayans, durante la reunión de ambas comisiones.

En otro orden de cosas, la comisión de Minería, Energía y Combustibles, que preside el sanjuanino Rubén Uñac, comenzó a tratar un proyecto del neuquino Oscar Parrilli sobre la modificación de la denominación y del objeto social de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (la ex Enarsa).

Al respecto, Parrilli explicó que “este proyecto ratifica que la denominación del nombre es Enarsa, algo ya resuelto en asamblea de autoridades pero que quede con fuerza de ley” y, “en segundo lugar, plantea la intangibilidad de los bienes de Enarsa”.

La iniciativa busca también que la empresa estatal se dedique “a la producción, exploración y explotación de litio”, consignó el senador.