Ultimas Noticias

10 de mayo día del Lupus


El doctor Maximiliano Bravo, especialista en Reumatología, de Consultorios Moreno, de Moreno 150, explicó que el "Lupus" es una patología autoimmune crónica y generalizada que, por razones desconocidas, causa que el sistema inmunitario ataque a tejidos y órganos del propio cuerpo, como las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, la sangre y la piel. El diagnóstico, explicó el profesional, se determina tras un chequeo completo, cuidadoso y pruebas especializadas en relación con el sistema inmunitario. Se trata con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Paracetamol Corticoides Antimaláricos Fármacos inmunomoduladores

El sistema inmunitario normalmente protege al organismo de los virus, las bacterias y otros agentes externos. En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunitario pierde esta capacidad de diferenciar entre sustancias extrañas y componentes del propio organismo. Entonces el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo: “auto-anticuerpos”.

Síntomas del lupus

Los síntomas del lupus con frecuencia se parecen a los de otras enfermedades menor graves. Pueden variar desde leves a muy graves. La enfermedad puede evolucionar en periodos en los que no hay ningún síntoma presente, lo que se denomina “remisión”.

Aunque el lupus puede afectar a cualquier parte del organismo, la mayoría de los pacientes experimentan síntomas solamente en unos pocos órganos.

Diferentes formas de lupus

Existen hasta cuatro formas distintas de lupus: cutáneo, sistémico, inducido por fármacos y el síndrome de solapamiento o enfermedad mixta del tejido conectivo.

Lupus discoide o cutáneo. Está siempre limitado a la piel y se identifica por la erupción que suele aparecer sobre la cara, el cuello y el cuero cabelludo. El lupus discoide representa aproximadamente el 10% de los casos.Lupus eritematoso sistémico (LES). Es más severo que el discoide y suele afectar a la piel, las articulaciones y a casi cualquier órgano o sistema del cuerpo, como los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro. Aproximadamente el 70% de los casos son lupus sistémico y en alrededor de la mitad de ellos, existe afectación de un órgano principal.Lupus inducido por fármacos. Aparece tras el uso de ciertos fármacos de prescripción. Sus síntomas son similares a los del lupus sistémico. Los fármacos más comúnmente implicados en este tipo de lupus son la hidralazina (un medicamento contra la hipertensión) y la procainamida (un medicamento empleado contra las arritmias o el ritmo cardíaco irregular). El porcentaje de individuos que emplean estos fármacos y que desarrollan un lupus es extremadamente bajo y generalmente los síntomas desaparecen cuando se interrumpe la medicación. En aproximadamente el 10% de los casos, los individuos tienen signos y síntomas de más de una enfermedad del tejido conectivo, entre ellas el lupus. Se suele emplear el término “síndrome de solapamiento” o “enfermedad mixta del tejido conectivo” para describir esta enfermedad.