Ultimas Noticias

Con más de 50 participantes finalizó el curso virtual de Manipulación Segura de Alimentos



Estas personas ya se encuentran habilitadas para rendir el examen que permite la obtención del carnet de alcance Nacional.

Fue la 7ma edición del curso de capacitación de Manipulación Segura de Alimentos, organizada por la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, con modalidad virtual, que contó con la participación de más de 50 asistentes, en cada uno de los tres módulos dictados.

“La asistencia y el cursado de los módulos es un requisito indispensable, ya que habilita a los que asistieron a los tres día consecutivos del curso, a la instancia de evaluación destinada a la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos, de alcance nacional. Es decir que, quienes adquieran el carnet, pueden luego trabajar en el rubro alimentario en cualquier lugar de la Argentina”, comentó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, Ingeniero José González. 

Recordó que por decisión del Gobierno de la Provincia estas capacitaciones “son totalmente gratuitas”, como también la entrega del carnet, porque el objetivo es “que las personas de bajos recursos y de menos ingresos puedan acceder, gratuitamente, a este beneficio”, teniendo en cuenta que se dictan capacitaciones a cargo de entes privados “pero son aranceladas y costosas”, aclaró.

Ampliando sobre la 7ma edición, valoró que tuvo cursantes de “distintos lugares de la provincia, edades y rubros”, mencionando, por ejemplo, a los trabajadores de las áreas de bromatología de los municipios del interior, estudiantes terciarios y universitarios de distintas carreras –nutrición, enfermería, licenciatura en bromatología- y otros que, se dedican a tareas no vinculadas a la industria alimentaria. 

En relación a lo anterior manifestó “estamos muy contentos porque además de ser un curso para personas que, de alguna manera, están asociadas al rubro alimentario y a emprendedores, es al mismo tiempo una herramienta de trabajo para el futuro para otros que, en este momento, realizan un trabajo que no tiene que ver con esto”.

Remarcó que, la última edición recientemente concluida, tuvo la particularidad que trató entre los temas, la Ley Nº 26. 742 de Promoción de la Alimentación Saludable, principalmente, lo que tiene que ver con el rotulado, llamado también “etiquetado frontal”. 

Durante el desarrollo, se explicó en detalle de qué se trata, lo que se viene en el mercado “y especialmente lo relacionado con la protección a la salud de las personas, por medio de la educación a los consumidores al momento de comprar los productos y consumirlos”, precisó.

Al respecto, señaló que el Código Alimentario Argentino, permite a las autoridades sanitarias jurisdiccionales y provinciales “variar el contenido que debemos dar en cada uno de los cursos de capacitación”. 

Por lo tanto, si bien establece cuál es el contenido fijo que debe darse, se puede agregar lo que se considere necesario. “Y en el caso de la provincia de Formosa, vimos oportuno sumar a esta 7ma edición, el tratamiento de etiquetado frontal, normativa aprobada en el 2021 y reglamentado en el mes de marzo de este año”.