Ultimas Noticias

Samaniego: “Los 20 años de superávit de Formosa no fueron a costa del ajuste, es un orgullo y debemos cuidarlo”



Además, el legislador se refirió a la actitud “irresponsable” de la oposición local por votar en contra “de las obras para la provincia”.

En el marco de la apertura del 49° periodo de sesiones de la Honorable Legislatura Provincial, el diputado justicialista y jefe del bloque, Agustín Samaniego, conversó con AGENFOR y se refirió a los puntos más importantes del discurso que brindó el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.

“Cuando muchos Estados del mundo y provincias argentinas tienen graves problemas por tener déficit fiscal, o sea por gastar más de lo que les ingresa, Formosa por 20 años, tiene un superávit”, remarcó.

Y aclaró que “no es a costa del ajuste o de disminuir partidas de salud, educación o la parte social, al contrario, se ha generado mucha inversión pública pero nunca perdiendo ese instrumento, no es un objetivo por sí mismo, sino es un instrumento para poder lograr el crecimiento y desarrollo de Formosa”.

En esa línea, el legislador subrayó que “es un orgullo y algo que debemos cuidar”, porque, por ejemplo, en la etapa del gobierno de Mauricio Macri, que a nivel nacional “tomó de manera muy irresponsable la deuda pública, todavía la vamos a tener que pagar durante muchos años”.

Además, Samaniego señaló que, desde la consciencia política que tiene el Modelo Formoseño, “estamos dejando atrás esta parte más dura de la pandemia y se abren nuevos horizontes”, ya que el gobernador Insfrán “ha demostrado con datos incontrastables que el Modelo Formoseño, a pesar de la pandemia y de los cuatro años de Macri, no se ha detenido, ha demostrado que ha continuado y ha trazado grandes líneas estratégicas con importantes anuncios para este año”.

“Siempre es un nuevo inicio”, consideró; y agregó: “Estamos ahora con un gobierno que nos mira, que nos incluye, que tiene la misma mirada puesta en la producción, en la generación de empleo, de trabajo, como es el modelo nacional, que ni bien llegó empezó a reactivar sus numerosas obras y ahora están anunciando nuevas obras para Formosa”.

“Ese es un dato positivo, refuerza lo que venimos haciendo y estamos sentando las bases para seguir construyendo un futuro con proyecto, que nos incluya a todos, donde todos seamos protagonistas”, aseveró.

El diputado también se refirió a la actitud irresponsable por parte de los representantes de la oposición tanto local, como nacional, que votaron en contra de la Ley de Presupuesto y dijo que “cada una de las decisiones que tomamos los dirigentes políticos, tienen sus consecuencias”.

“La oposición formoseña cree que no tiene consecuencias graciosamente votar en contra del proyecto de presupuesto nacional, algo inédito, que no se da en todas partes del mundo, se dio dos veces, con Cristina Kirchner y ahora”, señaló.

Y añadió: “En ese proyecto de presupuesto estaban incluidas las obras, e increíblemente el senador Naidenoff y los diputados nacionales de la oposición Carbajal y Buryaile, votaron en contra de obras para Formosa”.

En ese sentido, Samaniego recordó que, durante su discurso, Insfrán señaló que, a pesar de las dificultades burocráticas y administrativas para ejecutar un presupuesto que “no existe”, que tiene que repetirse del año pasado, “vamos a intentar por todos los medios”.

“El gobernador está permanentemente haciendo gestiones para poder lograr esas obras para los formoseños, no podemos permitir que una oposición irresponsable logre su cometido y nosotros nos quedemos sin obras tan importantes para el desarrollo”, expresó.

Y ejemplificó con la terminación del gasoducto y el acueducto que lleva agua desde del río Paraguay hasta el oeste formoseño, como también los cientos de escuelas, caminos e inversión en energía eléctrica “que muchas veces con el presupuesto provincial no se puede y son apoyadas por el gobierno nacional. Contra eso votaron”.

Por último, habló sobre las expresiones del primer mandatario respecto al conflicto internacional entre Rusia y Ucrania y sostuvo que “fue una definición clara que coincide con el gobierno nacional de bregar por la paz en todas sus formas”.

“Pero también señalar que Argentina no puede involucrarse en un conflicto bélico de esta envergadura y como el General Perón decía ‘intentamos ser amigos de todas las naciones’; y ojalá que se logre la paz lo antes posible con el menor número de víctimas posible”, concluyó.