Ultimas Noticias

En 15 de los 24 distritos el empleo privado supera los niveles previos a la pandemia: Formosa está en el segundo lugar



Los datos del Ministerio de Trabajo de Nación muestran un crecimiento del empleo privado en 15 de los 24 distritos nacionales entre febrero de 2020 y diciembre de 2021. Entre ellos se destaca Formosa, que esta en segundo lugar a nivel nacional en crecimiento del empleo privado.

Solo en 2 provincias ha crecido por encima del 5% este indicador. Ellas son Formosa y Tierra del Fuego. En tanto, en el NEA, el crecimiento promedio del empleo privado registrado fue del 2,8%, siendo Formosa la que lidera este ranking duplicando la tasa con un 6,9% de incremento.

Con respecto a las remuneraciones en el sector privado registrado, también la provincia de Formosa se encuentra en el primer lugar, dado que la remuneración bruta promedio es de $75.440, frente el promedio de la región que es de $71.510. Es decir que, conforme a los datos brindados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de Nación, nuestra provincia muestra un salario bruto promedio un 5,5% superior a sus pares del NEA.

El economista Adrián Muracciole, consultado por este tema respondió que son datos consolidades desde hace tiempo por lo cual no sorprenden. “Desde hace varios años Formosa se consolido como la provincia del NEA con los mayores salarios promedios, tanto en el sector privado como en el sector público”, destacando que “hoy además Formosa esta entre las tres provincias con mayor remuneración promedio tanto publico como privado de las 10 provincias del Norte Grande” achacando a la oposición de sostener un falso mito sobre los salarios formoseños sin poder mostrar ninguna prueba al respecto.

A continuación, el docente universitario cerró analizando que “dicha dinámica tanto del empleo publico y privado como de los salarios se explica fundamentalmente por dos razones. La primera es la política salarial del Estado Provincial, que desde hace varios años otorga incrementos salariales por encima de la media nacional y de sus pares del NEA. La segunda es que Formosa es la provincia con mayor inversión publica del NEA, destinando mas del 20% de su presupuesto en este ítem, lo cual genera decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.