Ultimas Noticias

Gracias a su acertado Plan de Vacunación contra el COVID-19 Formosa evitó más de 700 muertes en enero



El éxito de la planificación de la Campaña Provincial de Vacunación, evitó que en enero haya más de 700 muertes por COVID-19 en Formosa. Esa cifra surge de comparar la tasa de letalidad de la primera ola en el 2021, que fue del 1,9%. 

Con lo cual, tomando en cuenta ese valor y aplicado a los acumulados positivos que hubo en el mes de enero, la cifra de muertes tendría que haber sido de 753, sin embargo, se registraron 49 fallecimientos en plena segunda ola de la pandemia. Esto significa que se salvaron las vidas de 704 comprovincianos.  

Así lo resaltó la médica Eugenia Ruíz, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada de la provincia, en declaraciones a Agenfor. 

En ese sentido, distinguió que “hoy se ha evitado un mayor impacto de la enfermedad en cuanto a la mortalidad, por la vacuna que fue fundamental” ya que en caso contrario, “otra sería la situación sin dudas”.

De manera que ha quedado “demostrado la eficacia de las dosis”, contra la enfermedad. Asimismo, resaltó la funcionaria que “Formosa está entre las provincias de mayor nivel de cobertura con primera, segunda y tercera dosis”, basados en datos oficiales del Monitor Público de Vacunación. 

Más allá de eso, remarcó que “seguimos trabajando para convencer a quienes todavía no se inocularon”, al mismo tiempo acentuando que esta política de vacunación que llevada adelante por el Gobierno provincial, “es más que satisfactoria”. 

Por otro lado, puso en relieve la importancia de los operativos domiciliarios, en especial, “en las colonias en zonas rurales del territorio provincial, donde se visita casa por casa a las familias”, dentro de las estrategias que se han puesto en práctica a fines de diciembre de 2020, fecha en que se inició el Plan de Inmunización en la provincia. 

Y subrayó que por todo esto “el impacto epidemiológico de la vacuna en el país y también en la provincia está a la vista”, reafirmando que gracias al trabajo implementado de manera continua, incansable y con mucha responsabilidad por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a otras instituciones que permanentemente acompañan, “hemos llegado a muy buena cobertura de vacunación”. 

En relación a la UTI y la ocupación de camas disponibles en la provincia, indicó que “oscila en el 47 %”, aunque aclaró que ese porcentaje se va modificando día a día. 

Ruíz, por otro lado, al valorar la respuesta de la comunidad comentó que en los operativos “nos atiende más que bien la gente cuando conversamos”, marcando que tal es la respuesta positiva que en las colonias, se han encontrado con adultos con esquemas completos e inclusive teniendo la dosis de refuerzo.

“Lo que evidencia que también la provincia tiene un buen nivel de cobertura de tercera dosis”, añadió; y finalmente, marcó la importancia de la vigencia del pase sanitario como una medida que la consideró “de apego hacia las personas en cuanto a que a través de ella se las invita a que se vacunen”. 

Y en ese último punto, criticó a quienes se oponen a su implementación al decir que lo hacen sin ningún tipo de sentido, “porque oponerse por oponerse es la nada misma”. 

Cuando muy por el contrario, categórica, diferenció: “La comunidad, en general, no tiene inconvenientes cuando se le solicita el carnet ni se opone al pase sanitario”.