Ultimas Noticias

El Ministerio de la Comunidad intensifica acciones de prevención de las adicciones en comunidades de Ramón Lista



Los caciques y referentes de la zona destacaron la importancia de este tipo de contención para los niños y jóvenes.

El Instituto IAPA, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Atención radicado en la localidad de Ingeniero Juárez, realiza periódicas atenciones en las comunidades de los departamentos Matacos y Ramón Lista, brindando asistencia a las familias afectadas por los consumos problemáticos de sustancias, y desarrollando acciones comunitarias para la concientización y prevención de las adicciones.

Esta semana el equipo de profesionales del Instituto IAPA, junto con el Administrador General del organismo provincial, licenciado Marcelo Kremis, realizaron actividades de asistencia y prevención de las adicciones en las comunidades de Lote 8, Tucumancito, María Cristina, y Santa Teresa, entre otras. 

Como es habitual en este tipo de intervenciones, se generaron fuertes articulaciones con todas las instituciones del gobierno provincial presentes en ellas, y los principales referentes comunitarios, visitando a las familias afectadas por algún integrante con problemas de consumo de sustancias, ofreciéndoles alternativas terapéuticas adecuadas a cada caso, como así también realizando reuniones con principales referentes locales a los efectos de organizar actividades conjuntas para la promoción de la calidad de vida y la prevención de los consumos problemáticos, especialmente entre los integrantes más jóvenes de la comunidad.

El Cacique de la comunidad de Lote 8, Jalio Méndez y su sobrino, Diego Méndez, un importante referente también de esa comunidad, expresaron que el trabajo con el Instituto IAPA “es muy importante” para fomentar el desarrollo saludable de los niños y jóvenes; y “para establecer una relación con la comunidad, que refleja la preocupación misma que tienen por esta situación que atraviesan los jóvenes no solo de acá en Lote 8, sino también en todas las comunidades”.

“Para nosotros son muy importantes los espacios de recreación y deportes, porque los chicos se divierten, utilizan sus energías sanamente y se evita que se desvíen hacia conductas que perjudican su salud y el bienestar de toda la comunidad. Esto incentiva un crecimiento saludable de las personas”, sostuvieron.

Y agregaron: “Por eso es importante que en todas las instituciones se puedan tratar estos temas y buscar la forma de trabajar organizados para luchar contra estas problemáticas tan serias. Los padres y las madres son los primeros en inculcar los valores de vida, junto con las instituciones que tienen que reforzar todo esto, y por eso tenemos que trabajar como una comunidad organizada, tal como nos señala siempre el gobernador Gildo Insfrán, cada uno haciendo su aporte para el bien de todos, y especialmente los más chicos que tanto lo necesitan, buscando la realización de la comunidad en su conjunto”.

En ese sentido, manifestaron que “estamos muy contento de recibir este apoyo del Ministerio de la Comunidad a través del Instituto IAPA para llevar adelante estos proyectos que les van a ayudar a crecer más sanos y alejados de los peligros de las adicciones”.

Por su parte, el Cacique de la comunidad de Santa Teresa, don Gerardo Pérez, también abundó en la importancia del trabajo articulado en pos de la atención de los más chicos, ya que en los últimos años se ha visto un aumento de niños que se inician desde muy pequeños en el consumo de distintas sustancias, “y es muy doloroso ver como esto va alejándolos cada vez más de la escuela y de sus familias”.

Destacó la importancia de que madres y padres recuperen sus roles de cuidado y autoridad para guiarlos en esa etapa tan importante de su crecimiento.

Por último, el Cacique de María Cristina, Leonardo Pérez, se comprometió a convocar a una próxima reunión con otros caciques y referentes de las comunidades vecinas para organizar actividades de dialogo y reflexión con madres y padres, como así también planificar actividades específicas para los jóvenes.