Ultimas Noticias

“La seguridad social que existe en Argentina y en Formosa debe hacernos sentir orgullosos” afirmó Muracciole


En un análisis realizado sobre la inversión social de la ANSES en la provincia de Formosa, el economista Adrián Muracciole valoró “el acompañamiento actual del Estado Nacional a los formoseños, que complementa la enorme inversión social que se hace desde el Tesoro Provincial”.

En ese marco, el docente universitario enfatizó que la ANSES “invierte en Formosa 4.287 millones de pesos por mes beneficiando a más de 240.000 personas, entre ellos jubilados y pensionados nacionales, trabajadores públicos y privados registrados, trabajadores informales y desocupados”.

Detalló Muracciole que “32.123 familias con empleo en blanco reciben 305 millones de pesos en concepto de Asignación Familiar, mientras que 49.691 familias cuyos jefes de hogar trabajan de manera informal o están desocupados, reciben 413 millones de pesos en concepto de Asignación Universal por Hijo. A ello se suma más de 7.200 beneficiarios que reciben por otros conceptos relacionados a la protección familiar, más de 20 millones de pesos”.

Ante la consulta de los beneficiarios aseveró que “hay un mito que sostiene que quienes reciben estos beneficios no trabajan, lo cual es absolutamente falso” precisando que “prácticamente la mitad de los beneficios los reciben trabajadores con empleos formales, en su mayoría del sector privado, mientras que, de la otra mitad, más del 90% van a familias con empleos no registrados o empleadas domésticas que están habilitadas para cobrar la AUH aun cuando estén en blanco”.

“Por otro lado hay 105.164 jubilados y pensionados que reciben más de 2.860 millones de pesos mensuales. Esto es sin duda un gran logro de todos los argentinos y formoseños que debe hacernos sentir orgullosos, porque significa que tenemos un Estado que cuida a sus adultos mayores y reconoce sus derechos” 

Y ejemplificó, “como el de las 2.197 madres que se abocaron durante su vida a las tareas de cuidado y hoy pueden jubilarse a por la decisión política de un gobierno peronista de reconocerles ese derecho” reflexionó el economista.

Agregó que “además, la ANSES beneficia a mas de 23.700 jóvenes con las becas PROGRESAR y más de 132.000 familias reciben el Programa HOGAR para comprar la garrafa de gas”.

Asimismo, señaló que la ANSES actualmente acompaña a 1.105 desempleados con la prestación por desempleo y que “otorga más de 400 millones de pesos a empresas locales para que se sostenga el empleo privado de 735 trabajadores”. 

Y continuó “ANSES acompaña a todos los sectores en todas las etapas de la vida, porque esa es la concepción de seguridad social de tipo universalista que promulga el peronismo. Acompañar a las empresas, los trabajadores, los niños, los jubilados, a quienes no pueden trabajar, a los desempleados, pues todos somos parte de la comunidad y el Estado debe velar por los intereses comunes, con preferencia a quienes más lo necesitan”.

El docente también marcó que “todo esto es posible a partir de la decisión política que en su momento tomó Cristina Fernández de Kirchner de estatizar la ANSES, evitando la estafa superlativa que significaba continuar con las AFJP, que hubieran dejado a millones de trabajadores, niños y adultos mayores desamparados. Cuán importante es tener un sistema de seguridad social fuerte en la Argentina para afrontar lo que dejó la pandemia amarilla de Mauricio Macri y la que estamos atravesando por causa del coronavirus” remarcó categórico.

Por último, Muracciole señaló que “el pago de sueldos, aguinaldo y bono extraordinario de 20.000 pesos decidido por el gobernador Gildo Insfrán, significaron 8.500 millones de pesos que dinamizaron la economía local y movieron fuertemente las ventas del sector privado”. 

Añadió que “sin duda alguna que las prestaciones del ANSES complementan todo lo que se hace en la provincia, donde los empleados públicos provinciales cobran el último día hábil del mes, con un 52% de aumento en 2021, y los jubilados unos días antes el 82% móvil, para que haya el circulante que explica el incremento importante de ventas que los empresarios han manifestado en los últimos tiempos” 

“Esto refleja la importancia del Estado para los trabajadores y el sector privado” finalizó el economista.