Ultimas Noticias

Centro de salud barrial refuerza la cantidad de hisopados diarios


Ante la alta demanda de vecinos y con el propósito de detectar con mayor rapidez los positivos a coronavirus para evitar la alta transmisibilidad.

Marcelo Pelliccia, director del Centro de Salud “Pablo E. Bargas”, del barrio Villa Lourdes de la ciudad de Formosa, se refirió a las atenciones brindadas en este contexto de alza de contagios por el COVID-19. 

En comunicación con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) expuso que este centro de salud atiende las 24 horas y por el momento epidemiológico atravesado, “se decidió aumentar la cantidad de testeos”. 

“En la última semana, la demanda fue mucho mayor, realizándose alrededor de 150 a 200 hisopados diarios” precisó el profesional. 

En este marco, explicó que los hisopados son realizados “a demanda y de forma masiva”, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, por orden de llegada. 

Pero, aclaró que “si alguna persona fuera de ese horario se acerca por síntomas compatibles con este virus, también se le realiza el test sin inconvenientes”. 

Y señaló que quienes se acercan con síntomas, son recibidos en emergencia y se lo acomoda en un lugar específico, luego, una vez que se descarte o se confirme la enfermedad, se continúa con el protocolo correspondiente.

CAS

Al respecto, puntualizó que los Centros de Atención Sanitaria (CAS) “son para todas aquellas personas que decidan de manera voluntaria”, remarcando que “se les brinda esta posibilidad cuando la situación familiar o social de su domicilio no está en condiciones como para que pueda realizar el aislamiento separados de los demás integrantes”. 

Y en cuanto al seguimiento médico, explicó que a los alojados en estos centros, un personal de enfermería les controla los signos vitales las 24 horas y cuentan con atenciones médicas necesarias, sumándose un equipo interdisciplinario, es decir se les brinda atención psicológica también. 

Al finalizar, destacó la importancia de continuar con los cuidados sanitarios, ya que “los contagios con esta nueva cepa son mucho mayor, por ende hay muchísimos más casos positivos a este virus, pero el requerimiento de internación es mucho menor en comparación de las variantes anteriores” valoró, agregando que “la mayoría de los diagnosticados transitan de una manera leve la enfermedad”.