Ultimas Noticias

Zanin “sería oportuno que se escuche a las entidades empresariales acerca de su visión sobre la carga impositiva actual y a generar.”


Recientemente el Presidente de la Republica Dr. Alberto Fernández junto a gobernadores de todo el País, firmó el Acta del Nuevo Consenso Fiscal 2022, que establece topes máximos para alícuotas de los cuatro impuestos provinciales que forman su recaudación tributaria: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos, pero protegiendo la autonomía y facultades tributarias de cada distrito. 

En ese contexto, fue el mismo Ministerio del Interior,  Wado de Pedro, quien definió que, “no se  intenta promover ningún aumento de impuestos, sino que se trata de ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes desde el año 2019 al 2021, pero las provincias decidirán si aumentan o no, pero respetando el tope fijado en este Consenso”.

Ante este escenario, el Presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanin indicó que en la medida que se pueda limitar que cada distrito determine sin techo, los impuestos provinciales (y municipales), este Consenso será saludable para no aumentar aún más la alta presión tributaria que rige en la Argentina, 

El espíritu de este acuerdo, según nos lo han descripto, no es otro que el de imponer un orden y un equilibrio para todos los impuestos que se aplican en los diferentes distritos, por eso nos parece que  sería muy oportuno y saludable que los diferentes gobiernos locales, consulten y dialoguen con las entidades empresariales acerca de su visión sobre la carga impositiva actual y a generar, explicó Zanin.

 El difícil equilibrio entre trabajar y cerrar puertas, debe tener certezas que nos saquen del campo de las incertidumbres para poder trabajar a pleno. El sector empresarial, organizado, a través de sus instituciones y organizaciones gremiales puede aportar también una perspectiva en la que se describa la satisfacción de aportar al País, pero con una descripción real de lo que eso significa este aporte porque trabajamos, producimos, comercializamos y generamos empleo. 

No se puede comprimir más a sectores de la industria, la producción agro ganadera, al comercio y a los servicios, porque caeremos en un límite muy peligroso para la estabilidad económica y financiera de las empresas.