Ultimas Noticias

Con gran convocatoria, avanzó la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID en la Capital


De 40 años en adelante fueron beneficiados con la vacuna de AstraZeneca. Por otro lado, en el marco de la vigilancia epidemiológica en la provincia, en hospitales y centros de salud, se harán hisopados preventivos a quienes asistan para atenderse.  

Desde las 8 de la mañana, hasta las 13 horas, se llevó adelante este miércoles 1 una nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Formosa, dando así continuidad al calendario de inmunizaciones previsto. 

En ella, recibieron la tercera dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca las personas de 40 años en adelante, que hayan completado su esquema con cualquiera de las vacunas autorizadas hace 28 días de la aplicación de la segunda dosis.

Hubo en total 17 centros vacunatorios habilitados, ubicados estratégicamente para que los beneficiarios puedan acceder a la vacuna según sea su domicilio. 

En el club San Martín, la directora del Hospital de Día 2 de Abril, la doctora Viviana Guzmán, en contacto con AGENFOR, sostuvo que desde horas tempranas iniciaron la vacunación “con una gran convocatoria”. 

Además, como se conmemoraba el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, este 1 de diciembre, en forma representativa, en esa sede ubicada en el barrio San Francisco, se entregaron a quienes se vacunaron cintitas rojas. 

En primer lugar, destacó que esta importante estrategia que avanza tanto en la ciudad de Formosa como en el interior provincial, “es muy importante” porque “la pandemia no se terminó”. 

Por lo que, atento a las últimas noticias de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron descubierta en el sur de África, informó la profesional a esta Agencia que “como conducta en todos los hospitales y centros de salud, se adoptó nuevamente la realización del PCR. Si bien la toma de hisopados nunca se detuvo, es una medida en el marco de la vigilancia epidemiológica en la provincia”. 

De ese modo, desde este lunes se inició esa labor “por lo que aquellas personas que asisten a una atención determinada de cualquier índole, se las invitará a hacerse el testeo correspondiente, el cual tiene siempre una vigencia de 7 días”, explicó. 

Y añadió que en el caso puntual del Hospital de Día 2 de Abril, se hará la toma del PCR “a medida que se atienden en los consultorios”; y consideró que ello “es necesario” ya que “si bien la situación epidemiológica en Formosa sigue siendo buena, pero por lo que sucede en el mundo, de nuevas olas y nuevas variantes circulando, tenemos que ser previsores y preventivos”. 

En esa misma línea, reforzó también la diputada provincial electa por el Frente de Todos (FdT) “el éxito desde el primer momento de la política sanitaria en Formosa a través de la gran campaña de vacunación” que se viene realizando desde fines de diciembre del año pasado.

Teniendo en cuenta además “que somos una provincia limítrofe y con todo el riesgo que eso conlleva, sin embargo, aun así estamos posicionados en una situación epidemiológica diferente a otras jurisdicciones vecinas”, puso en relieve. 

“No relajarnos”

Asimismo, llamó a la comunidad a tomar conciencia de los cuidados preventivos, y “no relajarnos, hacer el PCR, usar el barbijo como corresponde tapando bien la nariz y la boca. Lo mismo que volver a reiterar el saludo de puño como se venía haciendo, la distancia social, el lavado de mano continúo”, enumeró las medidas esenciales de cuidado. 

“Y también ir a vacunarse ya que tenemos toda la predisposición aquí con el equipo de salud, militantes por la salud y la vida de ofrecer siempre el buen trato, la organización, para que la gente sienta que no solamente se viene a aplicar una vacuna sino que se lleve una impresión positiva de todos los que estamos trabajando”, enfatizó por último.