Ultimas Noticias

Se trabaja para un nuevo remate en Ingeniero Juárez


Esta semana los productores nucleados en la FAPEO como Federación de productores del oeste Formoseño, se reunieron con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y equipo para trabajar en las etapas previas que requiere la realización organizada de un nuevo evento ganadero como lo es el remate  y poder coordinar actividades del el territorio en conjunto.

Se realizó, además, la presentación de la nueva comisión normalizadora con sus integrantes que acompañaron al Presidente de la FAPEO Ramón Isidro Domínguez. Se planificaron acciones a corto y mediano plazo en una agenda para la ganadería de la zona en lo referido a tecnificación productiva y aguadas, y resaltando la importancia de la regularización de documentales principales del sector, enmarcadas en la reactivación cualitativa de la Asociación.

El subsecretario de Desarrollo Rural Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente, Martin Amarilla, explicó sobre el encuentro que, “estamos trabajando en la posibilidad de una comercialización de hacienda de invernada con la modalidad remate para la segunda quincena de noviembre en el predio de la asociación de la FAPEO, Ingeniero Juárez. Para ello, las tareas previas son el relevamiento de productores, posibles remitentes, y del stock ganadero que va a participar”.

Agregó que “esto es gracias a la fortaleza que tienen las organizaciones de productores en el interior que, además, establecen un vínculo permanente con el estado provincial para consensuar actividades conjuntas”.

En detalle, Amarilla dijo que “tenemos el enfoque de las políticas PAIPPA, es decir, un abordaje integral, en este caso, no solamente ganadería sino viendo todo lo que hace al territorio como por ejemplo, el comportamiento del río Pilcomayo y El Bañado en los diferentes ciclos anuales”.

“Así que nos encontramos después de una situación de pandemia, lo que implica ahora la reactivación fuerte y la gran decisión de nuestros productores de seguir produciendo y el Gobierno a través del Ministerio de la Producción y Ambiente fortaleciendo y acompañando con las herramientas necesarias que les generen mayores oportunidades a las familias paipperas”.

Por último, resaltó que “esto beneficia a los productores logrando un precio justo que es una política productiva provincial, trabajar en ese sentido, y es una fiesta de poder plasmar todo lo que se realiza en la CRO especialmente en nuestros productores en esa región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Normalizadora de la FAPEO, Ramón Isidro Domínguez, explicó que “uno de los grandes desafíos que tenemos como nueva comisión es volver a re organizar a los productores, volver a darle la institucionalidad que tenía la FAPEO, con capacitaciones y reuniones. Como sabemos el gobernador en el Oeste nos brindó técnicos del INTA, PAIPPA y del Ministerio”.

Sobre la reunión, detalló que “estamos organizando un remate ganadero antes de fin de año para nuestros pequeños productores, para ello tenemos dos funciones y uno es descargar los campos viendo que se aproxima el calor del verano”.

Contó que, “tenemos 60 productores de Ramón Lista, Bermejo y Matacos, pensamos en la financiación por FONFIPRO y el productor va a poder cobrar a 35 días, un gran aporte del gobierno”.

La productora del Bermejo, Eloína Maza, secretaria de la FAPEO, destacó que “tenemos un trabajo arduo porque tenemos que organizar las asociaciones, debido a la pandemia, estamos buscando soluciones a los problemas que aquejan a los productores”.

Para finalizar, resaltó que “tenemos una agenda y vamos a empezar con un remate de invernada el 16 noviembre, estamos gestionando represas, pasturas, para los productores en sequía y falta de alimento, y un engorde a corral”.