Ultimas Noticias

Riacho He Hé: Exitosa feria PAIPPA gracias al apoyo y la buena aceptación de los consumidores


Este viernes 29, en Riacho He Hé, se llevó a cabo una nueva edición de la feria paippera. 

Al respecto, Walter Espínola, secretario de Producción de la localidad, indicó a AGENFOR que la jornada se desarrolló de manera “excelente”, llegando a comercializarse un total de “90 mil pesos”. 

Este resultado es gracias al apoyo y la buena aceptación de los consumidores, subrayó, señalando que “los precios y la calidad de los productos son los motivos principales por lo cual el consumidor elige todas las semanas a la feria”. 

Por otra parte, recordó: “Nuestros productos son prácticamente libres de agroquímicos, debido a que los pequeños productores no utilizan mucho insecticida para el manejo de sus cultivos, lo que hace que sean saludables, frescos y de muy buena calidad”. 

Destacó que “este sistema de feria funciona bien por los precios y por las posibilidades de comercialización”, nombrando, aparte de la feria, al Programa Soberanía Formoseña y el Plan Nutrir. 

A modo de asegurarse y brindar siempre productos buenos, Espínola explicó “constantemente estamos trabajando con los pequeños productores para seguir mejorando las famosas tres ‘c’; calidad, cantidad y continuidad”. 

En referencia a esto último, hizo notar que en años anteriores se quedaban sin determinados productos. Sin embargo, celebró que esta situación no la vivieron este año.

“Es bueno para el productor, porque le da una cadena de ingreso anual y no estacional, y también para el consumidor, porque tiene asegurado el acceso a estos productos”, subrayó. 

Por otra parte, cabe destacar que entre los productos mayormente comercializados fueron la harina de maíz, la miel local, la mandioca, la batata y los cárnicos.


Estado presente

Esta Agencia también dialogó con Jorge Aguilar, coordinador del PAIPPA de la localidad, quien informó el proceso de logística que a través del Estado se lleva a cabo con la producción, para que estos puedan ser comercializados a un costo justo para el paippero y para el consumidor. 

“Esta llega a la mesa del consumidor con un subsidio que comienza con la preparación del suelo, luego en los insumos, la asistencia técnica dentro de la comunidad rural organizada, Municipalidad, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y Agricultura familiar”, inició su explicación.

Y continuó: “En relación a todo el proceso, incluyendo el de comercialización, detalló que el producto es retirado de la misma chacra, luego se lo selecciona, se lo empaca en el centro que está en el Mercado Municipal y se lo traslada a los lugares de ferias. Todo este trabajo significa para el productor un costo menos”.

PAIPPA en las escuelas 

Seguidamente, expuso: “Tenemos el deseo de poder llegar a los comedores escolares, ubicando una fruta específica: la banana”. 

En esta línea, aclaró que se refiere a las instituciones de las doce colonias de la localidad y a la aledaña, que es la de Pastoril, y expresó: “Ojalá se unan y se sumen a este proceso”. 

Para finalizar, sostuvo: “El consorcio paippero tiene la capacidad de abastecer a estas unidades educativas y de brindar las facturas legales correspondientes”.