Ultimas Noticias

Rodríguez anticipó que, esta semana epidemiológica, terminará “tan exitosa como la anterior”


La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, estuvo presente en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, donde brindó detalles acerca del cierre de la semana epidemiológica N°36 que concluye este sábado.

En principio, se aclaró que el informe se presentó en esta jornada porque el próximo domingo será día de comicios y, por ende, no habrá conferencia de prensa del organismo, pero sí el parte estará subido a la web del gobierno provincial; por lo tanto, “faltan los datos del sábado”, pero “no tendrán mucha variación con los días anteriores”.

Luego, la funcionaria indicó que en los últimos siete días se detectaron 248 casos nuevos de coronavirus y 14 fallecimientos en el marco de dicha enfermedad.

“Podemos observar un descenso continuo y constante a partir de la semana 29, es decir, siete semanas de descenso constante en la provincia. Eso hace a 63.271 casos acumulados hasta la fecha y 1197 fallecidos”, señaló.

Y explicó: “Vamos observando como lentamente se va aplanando la curva, de estar a la pendiente de aumento que teníamos todos los meses anteriores; y cómo hace varias semanas se empieza a aplanar esa curva, tanto de casos positivos como de fallecidos”.

En cuanto al índice de positividad, Rodríguez remarcó que, la cantidad de hisopados realizados hasta el viernes pasado, tuvo un promedio de 5268 muestras con una positividad del 0,8%, que, consideró, es “un valor muy bajo, que lo tuvimos a principio de año y luego, desde la semana 13 en marzo, comenzó a aumentar”.

Además, la distribución de estos 248 nuevos diagnósticos, fue en Formosa: 104; en Clorinda: cinco; y en las localidades del interior: 139 casos.

“En Formosa tuvimos el pico con 4852 casos positivos en la semana 21 y desde la semana 22 comenzó el descenso, fue muy empinada en las primeras semanas donde se habían empezado a aplicar las medidas sanitarias, luego se empezó a aplanar y descendió en forma constante, prácticamente la misma cantidad de casos por semana hasta llegar a esta semana con 104 casos”, desarrolló.

En el interior, por su parte, la médica manifestó que hubo dos picos: el primero coincidente con la ciudad Capital y Clorinda, que luego bajó, pero comenzó a crecer, de nuevo, para descender en la semana 28 hasta la actualidad con 139 casos.

“Clorinda también tuvo su pico en la semana 22 y desde ahí comienza el descenso y es muy marcado”, añadió.

Respecto a la repartición de casos positivos por Distritos Sanitarios (DS), Rodríguez argumentó que los que menos tuvieron fueron el N° 1, con tres; y el N°4 con seis, quienes “tenían una gran cantidad de casos y luego fueron disminuyendo hasta esta semana tener así de pocos”.

Por otro lado, en los DS N°2, 3 y 7, son los que manifestaron un descenso “muy importante”; y en el DS N°5, con cabecera en El Colorado, y el N°6, con la misma en Pirané; “se mantuvieron con respecto a la semana anterior, pero en ambos distritos los positivos son de contactos estrechos”.

Fallecimientos

En otro orden, la especialista se refirió a los fallecimientos por coronavirus en la provincia y dijo que, en total, se registran 1194; e informó que, la distribución en cuando a la edad y al sexo, “no cambia mucho”, ya que se sostiene en el grupo de 50 a 70 años la mayor cantidad de decesos.

También son los hombres los que más fallecen (63%) con una edad promedio de 61. La letalidad se mantuvo constante en 1,9% y la tasa de mortalidad es de 187 fallecidos cada 100 mil habitantes, “que en la última semana aumentó dos puntos con respecto a la anterior”.

En los últimos siete días se registraron 14 fallecidos: tres en Formosa, uno en Clorinda y 10 en las demás localidades del interior.

“Clorinda tiene el mayor porcentaje de fallecidos en el grupo de 60 a 69 años, en cambio Formosa y el interior la mayor cantidad de fallecidos está entre 50 y 70 años”, precisó.

Por último, Rodríguez concluyó en que “tenemos una semana epidemiológica que va a terminar tan exitosa como la anterior”, donde “no solo disminuye la cantidad de casos positivos sino también de fallecidos”.

“Eso habla del logro, entre todos, porque cumplimos las medidas de cuidado personal y eso se ve reflejado en el cuidado social; y, por otro lado, la campaña de vacunación que se viene realizando, maratónica e histórica para la provincia, por la gran cobertura de primeras y segundas dosis en la población”, finalizó.