Ultimas Noticias

Nuevo laboratorio PCR de referencia fue instalado en el hospital de San Martín 2



Allí se procesarán muestras recolectadas en esta localidad, como de otras cercanas ubicadas en la zona.

Desde la Red Provincial de Laboratorios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, dieron a conocer que fue instalado y ya se encuentra en funcionamiento un nuevo laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR, en el hospital de San Martín 2.

Informaron que se trata en este caso de de un equipo PCR de moderna tecnología, destinado al procesamiento de muestras para el diagnóstico de coronavirus “mediante la técnica PCR Lamp Isotérmica y la utilización de los reactivos Neo Kit Plus, permitiendo la obtención de resultados en 12 horas”.

Al respecto, agregaron que al nuevo laboratorio fueron incorporados “dos termobloques de gran capacidad, una centrífuga de microtubuos y una macrocentrífuga”.  Y que, además, fue dotado de reactivos, una cabina y todos los elementos necesarios para el trabajo de procesamiento de muestra PCR, como, por ejemplo, micropipetas automáticas y otros insumos”. 

Cabe mencionarse que la puesta en marcha del flamante servicio, fue acompañada por la capacitación al personal que allí se desempeña: bioquímicos, técnicos y otros “para que puedan llevar a cabo, adecuadamente, los procedimientos correspondientes, optimizando el manejo y funcionamiento de los equipos”. 

En la misma línea, pusieron de relieve que dicho laboratorio, se suma a los demás de referencia ya instalados en otros puntos de la provincia, teniendo en cuenta que no solo procesará las muestras recolectadas en San Martín 2, sino que también dará respuestas a las localidades vecinas como, por ejemplo, Fortín Lugones”.

Atribuyeron este nuevo logro “al gran esfuerzo” que viene sosteniendo en materia sanitaria el Gobierno de la Provincia, desde principios de la pandemia y la emergencia sanitaria, que permitió montar como un gran desafío, este tipo de laboratorios en diferentes puntos estratégicos del territorio.

Valoraron la inversión realizada en la compra de equipamientos de última generación, los elementos e insumos correspondientes y las numerosas e ininterrumpidas jornadas de capacitación para el personal de salud, para asegurar un trabajo de alta calidad profesional.

Más adelante, destacaron que más allá de la marcada disminución de casos positivos a coronavirus en la provincia, el Gobierno de Formosa, sigue trabajando fuertemente en la búsqueda activa mediante testeos diarios, lo que permite un diagnóstico temprano y el aislamiento oportuno de los pacientes, “medidas que posibilitan evitar la propagación del virus y el avance de la enfermedad”. 

Asimismo, hicieron notar el exitoso proceso de vacunación que se viene desplegando de forma incesante, tanto en la capital como en el interior y que, en las últimas jornadas, alcanzó con la segunda dosis a más formoseños con factores de riesgo, quienes así completaron su esquema de inmunización.

Finalmente, desde la dirección del hospital de San Martín 2, agradecieron al Gobernador Gildo Insfrán por la completa instalación del laboratorio, accionar que nuevamente demostró que “en nuestra provincia, la salud es una cuestión de estado”. Y al ministro Aníbal Gómez, a cargo de la cartera de salud, “por la gestión efectuada y por hacer posible esta realidad para nuestro hospital y nuestra comunidad”.