Ultimas Noticias

Las PyMEs formoseñas, en la charla informativa del programa de empleo joven “Te Sumo”


En la presentación se brindaron detalles de esta iniciativa del Gobierno Nacional tendiente a generar puestos de trabajo en la provincia.  

En el Salón del FONFIPRO, el pasado martes 28, a las 20 horas, se llevó a cabo una charla informativa sobre los alcances del programa nacional de empleo joven “Te Sumo”, que estará articulado por el Gobierno de Formosa, a través de las Subsecretarías de Empleo y Desarrollo Económico, dependientes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, representado por la Agencia Territorial Formosa. 

En dicha jornada, se brindaron detalles acerca de la iniciativa, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Respecto de la convocatoria, el subsecretario de Empleo, el doctor Rodrigo Sandoval, contó a AGENFOR que asistieron alrededor de 30 empresas en forma presencial y unas 25 en forma virtual. 

“Se tocaron distintos puntos”, destacó en principio el funcionario, quien fue uno de los oradores en la presentación, junto a Horacio Cosenza, titular de Desarrollo Económico, y Orlando Luis Ortellado, jefe de la Agencia Territorial Formosa. 

En ese ámbito, además, dijo que “lo primero fue agradecer a todos los empleadores formoseños de la micro y mediana empresa porque realmente ellos supieron junto al Estado sostener el empleo en este último año y medio”, destacó. 

Puso en relieve, asimismo, que ante el contexto de pandemia de COVID-19, “Formosa fue una de las provincias con menor incidencia de despido y, al contrario, en los últimos meses, el empleo sigue creciendo”. 

A su vez, el titular de Empleo, comentó que hubo en muchos casos, “propietarios de comercios que sostuvieron puestos de trabajo pensando que sus empleados son parte de la familia” y que, desde su punto de vista, el empresario formoseño “tiene una concepción muy distinta a la de otras partes, ya que acá se tiene esa calidez y ese amor al prójimo”. 

En la presentación del programa “Te Sumo”, se reunieron dueños de comercios, representantes y profesionales de áreas contables, entre otros, indicó Sandoval, ahondando que el mismo, orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo, promueve que las empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. 

Además de recibir un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

En términos generales, el responsable del área evaluó que esto no solamente representa un beneficio para las PyMEs argentinas, sino que también se busca que “el joven tenga una orientación socio laboral hacia el mundo del empleo”. 

“Prepararte”

Por otro lado, desde el área de Empleo de la provincia también se articula la difusión de cursos destinados a jóvenes de 18 a 24 años, con duración de un mes y medio.

En cuanto al programa “Prepararte”, Sandoval dijo que en el mismo se desarrollan competencias para el empleo; considerando como básicas, la comunicación, el liderazgo, competencias informáticas, entre otras. 

Una vez finalizada la capacitación, lo siguiente es ayudarlos con su currículum vitae, seguido de otros conocimientos con miras a su futura entrevista laboral, especificó sobre el alcance de la propuesta. 

Luego pasarán a un programa que se llama “Red Incluir”, donde a través de un grupo de profesionales se brindará asesoramiento al joven y también a la empresa.  

Puntualizó que este programa también está abierto a las personas con discapacidad. 

“Se cuenta con profesionales que acompañan al futuro trabajador, a la empresa y a la familia, que es un punto estratégico”, porque más allá de que no hay barreras, “necesitan una contención, por lo tanto, con ese apoyo se apunta a lograr en definitiva su incorporación laboral”, concluyó.