Ultimas Noticias

El gobernador Gildo Insfrán inaugurará obras de refacción y ampliación de la Escuela Especial N°1








Será la obra educativa 1394 entregada durante su gestión, que demandó una inversión millonaria por parte del Estado provincial.

Este martes 14 de septiembre, desde las 8:15 horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina”, ubicada en el barrio San Cayetano, de la ciudad capital; y, de esta manera, llegará a la cifra de 1394 obras educativas llevadas a cabo durante su gestión.

Esta imponente obra consistió en la refacción y ampliación de los sectores administrativos, pedagógicos y de servicios, así como también un Centro de Atención Temprana para bebés recién nacidos, hasta tres años; y aspectos de iluminación, parquización, entre otros, que hacen a la integralidad de la institución.

En el sector administrativo contempla la refacción de la dirección, vice dirección, la admisión y el consultorio general; y la ampliación de la secretaría, la secretaría docente y el gabinete de evaluación de admisión.

En cuanto al área pedagógica y de apoyo, incluye seis aulas, un aula de estimulación, un aula de hidroterapia, biblioteca, sala de informática, un aula taller de capacitación en corte y confección, un aula taller de capacitación en peluquería, un aula taller en capacitación en panadería y pastelería, un salón de usos múltiples (SUM), la sala de espera para padres y la ampliación del polideportivo y el patio cubiertos.

A su vez, el sector de servicios contiene los sanitarios para niños, niñas, adaptados y personal y la cocina; y los demás elementos que provisionó la obra son matafuegos contra incendios, señalética de braille, cámaras de vigilancia y seguridad en un aula, circulaciones y patio, timbre chicharra sonoro y luminoso en colores verde y rojo, la construcción de la vereda pública, la parquización e iluminación del exterior, la plaza de juegos adaptada, cerco perimetral, cancha de fútbol de exterior y el entubado de cunetas de desagües pluviales.



Reunión preparatoria

Al respecto, AGENFOR conversó con la subsecretaria de Educación, Analía Henzeireder, quien indicó que, en horas tempranas de este lunes, participó de una reunión en dicha institución escolar con la Dirección de Ceremonial de la provincia, el personal directivo y demás equipos de Gobierno, con el fin de ultimar detalles para la inauguración.

“Se está terminando de ubicar lo último que viene de equipamiento, porque de esto podemos hablar mucho pero sólo mirando lo que hay adentro podemos dimensionar lo que significa esta obra”, aseveró; y recalcó: “Es una inversión económica millonaria pero que se hace en nuestros alumnos, familias y docentes, eso no hay que perder de vista”.

Además, la funcionaria sostuvo que “esta es una escuela histórica para la provincia de Formosa”, que cuenta con una “matrícula interesante” de estudiantes, sostiene anexos en el interior, y “tiene eso tan lindo de los alumnos integrados a otras escuelas comunes que además concurren a esta, además de estimulación temprana”.

Y agregó: “Son soluciones y un acompañamiento a las familias de Formosa, por eso nosotros decimos es Escuela Especial, porque tiene ese rol y hay en toda la provincia, así nuestros alumnos formoseños están donde deben estar, en su escuela que los integra, acompaña, incluye”.

En ese sentido, la responsable de Educación, reiteró que será la obra 1394 “que va a entregar el gobernador al pueblo de Formosa”, porque “están incluidos padres, alumnos y docentes en un lugar bellísimo para llevar adelante las tareas”.

Por último, Henzeireder recordó que dicho establecimiento educativo estaba funcionando en la EPEP N°396 del barrio Itatí, “una escuela integradora por excelencia también”; y también que, durante las épocas más duras de la pandemia, la Escuela Especial N°1 funcionó como Centro de Asistencia Sanitaria (CAS), “con todo lo que eso demanda”.

“Formo parte de ese gran programa de cuidado de la salud y la vida de los formoseños, que nos permite con alegría decir que en Formosa estamos viviendo días diferentes sin esa angustia y corazón dolido de tantos casos”, sostuvo.

Y sentenció: “Eso se debe a la política sanitaria que se llevó en gran medida en los edificios escolares, porque tenemos la infraestructura a lo largo y ancho de toda la provincia para brindar cualquier tipo de atención y servicio”.


Centro de Atención Temprana para bebés

Por su parte, la directora de la institución, Mónica Medina, expresó a esta Agencia que la próxima inauguración “nos genera mucha ilusión, expectativas de concretar el anhelo de volver a nuestras casas”, en primer lugar, y, también de “planificar los sueños y proyectos que tenemos por realizar con nuestros alumnos dentro de este hermoso, confortable y moderno edificio”.

“Es muy impactante, amplio, con muchas cosas para poder trabajar y disfrutar, todo el equipamiento necesario que pone el gobierno para la mejora de nuestros chicos”, resaltó.

Para finalizar, la docente contó que, en el mismo predio del edificio estará el Centro de Atención Temprana, para atender a bebés de cero a tres años, en dos salones equipados para tal fin.

“De esta manera, vamos a compartir el lugar con otra parte de nuestro nivel de educación especial con el que trabajamos aunadamente y en proyectos”, finalizó.