Ultimas Noticias

Educación: Se realizaron prácticas profesionalizantes en el Instituto de El Chorro



El Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica Intercultural Bilingüe de El Chorro promueve el desarrollo de capacidades y conocimientos de los estudiantes de la tecnicatura Atención Primaria de la Salud y Economía Social y Desarrollo Local, centrando sus objetivos en las prácticas profesionalizantes. 

En este sentido, la profesora Lidia Elizabeth Depieri, directora de la institución, detalló: "Los estudiantes de la Tecnicatura de Atención Primaria de la Salud, días pasados y con presencia del director de Nivel Superior, profesor Néstor Rigonatto y del equipo técnico, llevaron a cabo, bajo el protocolo sanitario, una jornada de encuentros en donde pudieron poner en práctica conocimientos esenciales referidos a la observación de signos vitales, en pacientes, y manejos de los instrumentos básicos de esta área de salud, funcionamiento del tensiómetro, termómetro, y otros, bajo la supervisión del licenciado en Enfermería y profesor, Benito Reinaldo Jaime y del licenciado Roque Leguizamón, referente de esta tecnicatura". 

Además, añadió: "En cuanto a los estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local, un grupo expuso todo lo desarrollado hasta la fecha, sobre las diferentes actividades y resultados de los proyectos: huertas comunitarias, granjas, organización de las artesanías, promoción de ventas de otros recursos que ayudan a las economías de las familias y mejoran la organización de los diferentes productores de un amplio rubro en la localidad”. 

Asimismo, “debe destacarse que no hay bajantes en las matrículas desde el año pasado en las dos formaciones técnicas, actualmente la Tecnicatura de Atención Primaria de la Salud cuenta con una matrícula de 181 estudiantes y la de Economía Social y Desarrollo Local, con 78, 181 originarios y el resto criollos; hasta la fecha hay una gran cantidad de jóvenes preinscriptos, para las dos carreras. El equipo de conducción resalta que esto se debe al sentido que la comunidad le está dando a los conocimientos prácticos que día a día, junto a los profesores, se va relevando como un registro que visualiza dichos avances".

Durante estas instancias, la unidad educativa viene llevando adelante distintos trabajos de articulación, uno de ellos, "fue en el mes de julio, con la Subsecretaría de Economía Social, donde estudiantes de esta carrera técnica, tuvieron una capacitación con Javier Capra, Mariela Ortellado y Rodrigo Gaudino, para dos cooperativas que se encuentran dando los primeros pasos", explicó Depieri.  

También, agregó: "Por medio del Dr. Rodrigo Sandoval, para vincular proyectos entre el municipio, y esta entidad a fines de abrir posibilidades de desarrollo de proyectos que otorguen una salida laboral a los primeros egresados, mientras tanto todos los estudiantes cuentan con un proyecto propio a los que cuales el instituto los asesora, y reciben desde todos los espacios curriculares, el empuje para su desarrollo personal y local, y en un futuro no muy lejano hacia lo regional y más allá aún".

Otro de los trabajos en conjunto de este instituto, se da en permanente acuerdo con el Intendente Municipal de la localidad, el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Ministerio de la Producción y Ambiente. El plantel de profesionales de la educación y estudiantes, afirman que solo se sale adelante en unidad, compromiso y solidaridad y que se trabaja hacia la equidad, eficacia, eficiencia, relevancia y pertinencia, como lo marca el Diseño Curricular, y las líneas del Modelo Formoseño. Todo ello, dándose en un ámbito donde nadie queda excluido, y todos pueden estudiar, y avanzar en su vida, familiar, social y profesional.

"La Tecnicatura de Atención Primaria de la Salud, es una formación nueva en la provincia, gracias a la gestión de la Dra.  Cristina Mirassou, ante la cual debe decirse ha sido muy significativo la toma de conciencia sobre las aplicaciones de las vacunas en las comunidades, cuyo trabajo tuvo que ver en parte, con los futuros profesionales, quienes han hecho una excelente promoción sobre estas aplicaciones, y así se pudo junto con el equipo de salud local, y provincial, prevenir los casos del coronavirus. Aquí ya no hay pueblos subalternos, sino un pueblo que sostiene su futuro con la economía de su propio trabajo. Y como un homenaje, recuperando las palabras del Dr. Alberto Zorrilla, la Atención Primaria de la Salud (APS), es la filosofía que debe sustentar el paradigma holístico de la salud", concluyó Depieri.