Ultimas Noticias

UNaF: Pedidos de expulsión, retiro de títulos para los graduados y sumarios administrativos para no docentes



Luego del episodio que se vivió el día lunes pasado, donde un grupo de estudiantes y graduados perteneciente a la lista Línea Azul encabezados por Rafael Olmedo protagonizaran hechos de violencia, patoterismo y agresión, este viernes 6 se presentó una denuncia formal de pedido de expulsión para los estudiantes, mientras que para los graduados se exige el retiro inmediato de los títulos universitarios y sumarios administrativos para los no docentes. 

La nota fue presentada al rector de la UNaF, Augusto César Parmetler, responsable primario al ser el titular de la casa de estudios, con la nómina de quienes protagonizaron los hechos violentos. 

Los mismos son: el apoderado de Línea Azul de Humanidades Joaquín Alejandro Delaloye; el apoderado de Lista Línea Azul Egresados de Humanidades y graduado del Profesorado de Historia Hugo Alexander Rojas; el graduado Sergio De Los Santos, el actual director de Graduados Diego Sosa; y Marcelo Majevki. 

También, Hernán David Yegros, secretario no docente, director del CEPA (Audiovisual) y graduado del Profesorado de Letras; el actual secretario de Extensión y no docente Rodrigo Galarza; el apoderado de Línea Azul-FAEN y estudiante Antonio Alfredo Santa Cruz; el estudiante de Recursos Naturales Kevin Brian Vera; y Luis Liva, graduado de Humanidades y referente de Línea Azul. 

La denuncia formal lleva la firma del vicerrector de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez, quien acompañó la nota con documentación fílmica que a las claras demuestra quiénes protagonizaron los hechos delictuales (estudiantes, trabajadores no docentes y autoridades), que provocaron serios destrozos en la oficina del Vicerrectorado y luego en un domicilio particular. 

En tal sentido, de acuerdo al artículo 58º del Estatuto, se exige que “se inicie una exhaustiva investigación en el marco las garantías de defensa, para imponerse la mayor de las sanciones disciplinarias que correspondan para los no docentes, alumnos y graduados involucrados”, a los fines de “evitar futuros desmanes en el ámbito de la Universidad”. 

En consecuencia, se solicita “las expulsiones de los estudiantes y para los trabajadores no docentes que se formen los sumarios administrativos correspondientes”. 

A la vez, se informa que las denuncias correspondientes fueron radicadas ante el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa y la Policía de la Provincia, con la carátula “Intimidación Pública, Amenaza y Daño”. 

Del mismo modo, el Vicerrector presentó ante el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa una nota formal, informando sobre los hechos de público conocimiento, remarcando que ante la gravedad de lo sucedido se remitió al rector Parmetler un pedido de sanciones y expulsiones de los estudiantes y los trabajadores no docentes involucrados, además del retiro de los títulos universitarios para los graduados.