Ultimas Noticias

Instan a realizarse los hisopados de control de ingreso a la provincia para prevenir la llegada de la variante Delta


Este lunes se detectaron 10 ingresos de casos positivos desde otras jurisdicciones, de los cuales siete fueron en el testeo del quinto día de permanencia en el territorio provincial.

Este lunes al mediodía, en una nueva conferencia de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, fallecieron siete personas y 137 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los fallecimientos fueron de tres vecinos de Formosa: Egidio de 68 años; Agustín de 56 años y Nancy de 49 años; un vecino de La Primavera: Hugo de 54 años; una vecina de Pirané: María de 35 años; un vecino de El Colorado: Andrés de 24 años; y una vecina de Pozo del Tigre: Carmen de 70 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En las últimas 24 horas, también, se han realizado 4.061 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 137 de ellos resultados positivos a coronavirus con el 3,4% de positividad, en personas de entre 4 meses y 81 años de edad, correspondiendo a Formosa: 45 (23 contactos estrechos, 20 consultas por síntomas, 2 controles por internación); Pirané: 14 (10 contactos estrechos, 4 consultas por síntomas); Las Lomitas: 11 (6 por búsqueda activa, 4 contactos estrechos, 1 consulta por síntomas); Ibarreta: 9 (3 contactos estrechos, 3 consultas por síntomas, 3 por búsqueda activa).

De Villa Dos Trece: 7 (5 contactos estrechos, 2 consultas por síntomas); El Colorado: 6 (4 por búsqueda activa, 1 contacto estrecho, 1 consulta por síntomas); Pozo del Tigre: 4 (contactos estrechos); Estanislao del Campo: 3 (2 consulta por síntomas, 1 contacto estrecho); Misión Tacaagle: 3 (2 por búsqueda activa, 1 contacto estrecho); La Línea: 3 (2 por búsqueda activa, 1 contacto estrecho); Comandante Fontana: 3 (2 contactos estrechos, 1 consulta por egreso); Villa Escolar: 3 (contactos estrechos); Laguna Naineck: 3 (2 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa); General Belgrano: 2 (contactos estrechos); Clorinda: 2 (por búsqueda activa).

En El Espinillo: 2 (contactos estrechos); Misión Laishi: 1 (contacto estrecho); General Mansilla: 1 (consulta por síntomas); Los Chiriguanos: 1 (contacto estrecho); La Rinconada: 1 (consulta por síntomas); Ingeniero Juárez: 1 (por búsqueda activa); Buena Vista: 1 (consulta por síntomas); La Primavera: 1 (consulta por síntomas); e ngresos desde otras jurisdicciones: 10 (6 de Chaco, 2 de provincia de Buenos Aires, 1 de Corrientes y 1 de Mendoza).

Además, este lunes se dará de alta médica a 256 pacientes recuperados que corresponden a 32 localidades de la provincia.

Los datos acumulados de la provincia al día de hoy son los siguientes: total casos diagnosticados: 57.992; total pacientes recuperados: 53.811; casos activos: 3.067; fallecimientos por coronavirus: 1.068; casos en tránsito con egreso de la provincia: 46; cantidad de test realizados a la fecha: 892.929 (6,49% de positividad acumulada).

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: ingresos de camiones de carga: 443; ingresos a la provincia: 763 vehículos y 1.728 personas; control en la vía pública: 7.247 personas y 4.309 vehículos; infracciones: 13 vehículos y 71 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; ingresos irregulares judicializados: 1; violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho: 1; y violación de aislamiento domiciliario de caso positivo: 1.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19 se reiteró que, el domingo pasado, recibieron la vacuna las personas recuperadas de Covid-19 residentes en las ciudades de Formosa y Clorinda, que hayan cumplido 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad.

Continuando con la campaña de vacunación contra el Covid-19 prevista para este mes de agosto, el Gobernador de la Provincia ha anunciado el siguiente cronograma: lunes 2 de agosto se vacunaron efectivos de la Policía de la Provincia de Formosa recuperados de Covid-19 con 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad. 

También recibieron las segundas dosis de la vacuna SINOPHARM este grupo de trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de esta vacuna hasta el 19 de julio inclusive.

El martes 3 de agosto se comenzará a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo residentes en las ciudades de Formosa y Clorinda que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias. 

Simultáneamente ese día estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en las localidades de Formosa, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Yrigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagas, que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 20 de julio inclusive.

Sumándose a la intensa tarea sanitaria del martes 3 de agosto, en la ciudad de Clorinda estarán recibiendo la segunda dosis de las vacunas ASTRAZENECA Y COVISHIELD quienes tengan fecha de primera dosis de estas vacunas hasta el 26 de junio inclusive. 

Asimismo, se avanzará con segundas dosis de la vacuna SINOPHARM a los residentes en la ciudad de Clorinda que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 20 de julio inclusive. 

Por otro lado, el miércoles 4 de agosto en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Olvido, Colonia El Rincón y General Victorica, se comenzará a vacunar a los adolescentes con factores de riesgo que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias. 

Simultáneamente se avanzará ese día y en las mismas localidades con segundas dosis de la vacuna SINOPHARM para las personas que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 21 de julio inclusive. Asimismo, recibirán la vacuna los recuperados de Covid-19 que hayan cumplido 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad.

A su vez, el jueves 5 de agosto en las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Patiño, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma del Quebranto, se vacunarán a los adolescentes con factores de riesgo que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias. 

Simultáneamente se avanzará ese día y en las mismas localidades con segundas dosis de la vacuna SINOPHARM a las personas que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 22 de julio inclusive; y también recibirán la vacuna los recuperados de Covid-19 que hayan cumplido 21 días o más desde el diagnóstico positivo de la enfermedad.

Variante Delta

Por último, el Consejo indicó que, el domingo pasado, se desplegó una jornada de vacunación récord en la cual fueron inmunizados más de 15.000 formoseños y formoseñas en un solo día, superando así las 445.000 dosis aplicadas en todo el territorio hasta este momento.

El Gobernador de la Provincia anunció nuevas jornadas simultáneas de vacunación en distintos departamentos para avanzar en la protección de los adolescentes con factores de riesgo, de quienes ya cursaron la enfermedad y continuar con las segundas dosis que permiten llegar al esquema completo de vacunación.

En ese marco, el organismo instó a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios mientras se avanza en esta campaña de vacunación “que es la más importante de nuestra historia”.

A modo de ejemplo, de los 10 casos positivos detectados en el marco del protocolo de ingreso a la provincia, tres de ellos corresponden a test realizados en el día del ingreso; y siete, a hisopados del día 5 de permanencia en el territorio.

“Teniendo en cuenta la presencia confirmada de la variante Delta en nuestro país, debemos asumir el enorme riesgo que significan los viajes interprovinciales y la necesaria responsabilidad que todos los ingresantes deben tener en el cumplimiento de los hisopados obligatorios, evitando contactos estrechos con otras personas mientras se cumple con el esquema completo de testeos”, solicitó el Consejo.

Y sentenció: “La pandemia sigue entre nosotros. Cuidemos juntos la salud y la vida propia, la de nuestros seres queridos y la de toda la comunidad”.