Ultimas Noticias

Ibáñez puntualizó sobre el reconocimiento de aportes a mujeres por tareas de cuidado



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, brindó detalles sobre el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que el Gobierno Nacional a través de la ANSeS pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo hogareño de las mujeres, permitiéndoles acceder a una jubilación en los próximos meses. 

“Esta semana que finaliza nos ha traído una información muy importante que está relacionada con un reconocimiento de aportes por parte del Gobierno Nacional, valorizando las tareas de cuidado que las mujeres realizan en el hogar”, subrayó el doctor Ibáñez. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, explicó que se trata de “un reconocimiento por trabajos en el hogar para aquellas mujeres de 60 años o más que no tienen la cantidad de aportes realizados para acceder al beneficio jubilatorio”. 

La medida consiste en un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, con el objetivo de reparar las desigualdades históricas de más de 155 mil mujeres de 60 años, reconociendo a dichas labores hogareñas como un trabajo y un derecho, valorando así el tiempo que ellas destinaron y destinan a la crianza de sus hijos. 

Por estas tareas de cuidado hogareño se computará un año de aportes por hijo/a y dos años por hijo/a adoptado/a, puntualizó. 

En forma adicional se reconocerá un año por hijo/a con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hijo/a por al menos 12 meses y también los plazos de licencia de maternidad. 

Indicó el titular de Economía que las consultas correspondientes deben realizarse en la web de la ANSeS: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado