Ultimas Noticias

Familias wichí beneficiadas con un amplio operativo sanitario



En el centro oeste de la provincia accedieron al refuerzo de variados servicios de salud.

Mediante una nueva recorrida programada por las comunidades cercanas, un equipo de salud de Las Lomitas brindó atenciones y otros servicios sanitarios a las familias que residen en la comunidad wichí Lote 42.

Médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios dispusieron atenciones para todas las edades, controles, vacunación y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades y procurar un buen estado de salud integral.

En este marco, los más pequeños recibieron el “control periódico del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisiones de la piel y otros exámenes establecidos para cada etapa infantil.

Los adultos de las familias fueron igualmente destinatarios de múltiples atenciones, entre las que se contaron: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca.

Entregaron medicamentos con receta médica y programaron turnos para análisis de laboratorio y demás estudios complementarios en los casos necesarios, haciendo hincapié en los pacientes con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos y pacientes con enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Por su parte, profesionales del servicio de inmunizaciones, aplicaron las vacunas contenidas en el Calendario Nacional vigente. Previamente chequearon los carnets de niños y adultos, y recomendaron una vez más “tener las dosis y esquemas completos para estar protegidos frente a muchas enfermedades”.

El equipo de salud, explicó la importancia de continuar diariamente con el lavado de manos con agua y jabón, el uso del barbijo, y de mantener la distancia física necesaria para prevenir el coronavirus. Y aconsejaron asistir a los controles médicos programados para detectar tempranamente factores de riesgo y problemas de salud que pueden curarse si se tratan a tiempo. 

Servicio de obstetricia

Por otra parte, los obstetras efectuaron la captación de mujeres embarazadas, a quienes se les practicaron los respectivos controles prenatales. Al tiempo, se dieron recomendaciones para el cuidado de la salud en esta etapa especial y se otorgaron turnos para que puedan cumplir con las ecografías y análisis de laboratorio, indicados para cada trimestre de la gestación.