Ultimas Noticias

En Mojón de Fierro fortalecen los controles de salud en el nivel inicial


Alcanzaron a los jardineritos de 5 años.

Un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar fue concretado en el JIN Nº 8 de la localidad de Mojón de Fierro, con la finalidad de fortalecer el control de salud a los pequeños de 5 años, que asisten a la mencionada institución educativa.

Como se viene haciendo en todo el territorio, donde se dio el reinicio del ciclo lectivo con modalidad presencial a las aulas, los escolares recibieron amplios exámenes, entre los que se contaron: agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca.

Asimismo, continuaron con la revisión del estado bucodental; la aplicación de las vacunas del calendario destinadas a esta edad; evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, físicos y clínicos establecidos para la edad.

Desde el servicio de vacunación, comentaron que las vacunas suministradas fueron las correspondientes al ingreso escolar (5 y 6 años): refuerzo de IPV – Salk contra la poliomielitis. Triple viral, segunda dosis, para prevenir sarampión, paperas y rubeola. Y triple bacteriana celular, con el segundo refuerzo, para inmunizar contra el tétanos, difteria y tos convulsa.

Los controles odontológicos fueron asistidos por consejos que contribuyen a mantener saludables las piezas dentarias y la boca en general. “Extendimos certificados de bucodental y entregamos kits odontológicos con pastas y cepillos dentales”, señalaron los profesionales.

Entre los consejos hicieron hincapié en la higiene bucal desde la infancia y otras medidas. En este marco, demostraron el paso a paso del correcto cepillado, insistieron en la visita periódica al odontólogo e instaron al consumo diario de alimentos sanos, especialmente frutas, verduras y lácteos, que ayudan a fortalecer los dientes.

La directora del centro de salud, doctora Griselda Ramirez, explicó que los controles a lo largo de la etapa infantil, sirven para detectar trastornos o enfermedades silenciosas, que si bien no presentan síntomas “se pueden encontrar a tiempo y ser tratadas oportunamente”, para evitar que evolucionen en mayores complicaciones y posibilitar la cura para recuperar la buena salud del niño.