Ultimas Noticias

Sandra Moreno brindó detalles sobre el cronograma electoral 2021


Previstas las PASO para el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre


Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP) explicó a la Agencia de Noticias Formoseña (Agenfor) que las próximas elecciones son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir las referidas a las internas de los partidos políticos.


En esta línea remarcó que hasta el 14 de julio, es el plazo que tienen para poder constituir sus Juntas Electorales y reconocer las alianzas, para luego informar al Juzgado Federal, con competencia electoral, a cargo del doctor Pablo Morán y la secretaria María Liz Vallejos.


Además, para la inscripción de los precandidatos, tienen tiempo hasta el 24 de julio, fecha en la que también se da inicio a la campaña electoral, especificó.


Las candidaturas son los cargos a diputado nacional, uno para la mayoría y otro para la minoría, en este caso las bancas que hay que renovar por el distrito Formosa, son las de Ramiro Fernández Patri (FdT) y Mario Arce (JxC), precisó.


En relación a la convocatoria de veedores para las elecciones por parte de la Cámara Nacional Electoral, expuso que como organismo provincial no hay injerencia en esa decisión pero que “siempre se trabaja en pos de la transparencia”, por lo tanto no hay objeción, de manera que cuando finalicen, “tener la certeza de que todo se desarrolló con total normalidad”, consideró.


Autoridades de mesa


Por otra parte, para quienes quieran trabajar como autoridades de mesa, comunicó que pueden inscribirse en la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, adelantando que los montos abonados los define esa institución, para luego comunicar a los Jueces con competencia electoral de cada distrito.


Y sobre las capacitaciones, aclaró que se está trabajando en la elaboración de un material didáctico digital para ser transmitido por las distintas redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube), ya que es muy difícil llevar adelante un cronograma presencial, debido a los protocolos que se deben respetar por el COVID19.


Elecciones en pandemia


En este punto, manifestó que la Secretaría Electoral junto al Ministerio de Cultura y Educación prevén habilitar más instituciones educativas para utilizarlas como sedes de votación, ubicando ocho mesas por cada una.


Considerando el uso también de centros cívicos, clubes y otros lugares que se decidirán desde la Cámara Nacional Electoral o los Juzgados Federales.


 


 


 


 


 


 



--

AGENFOR