Ultimas Noticias

“Estamos viviendo en un clima muy convulsionado y hostil”



Se pronostican para este jueves 29 en Formosa Capital, heladas con temperaturas en torno a los cero grados. 


Analizando el comportamiento climático, el meteorólogo y jefe de Aeropuerto de Pilar (Paraguay), Jorge Acosta Román, sostuvo que “estamos viendo un comportamiento del tiempo menos amigable” lo que “hace difícil predecir los ciclos de lluvia y sequía como eran antes que permitían planificar las acciones a tomar frente a esos fenómenos”. 

Se trata de “un rango de incertidumbre muy alto” en los cambios del tiempo que son radicalmente opuestos, definió, citando que, por ejemplo, el último fin de semana hubo temperaturas de calor con 32, 33 grados y al día siguiente jornadas con 12 grados, es decir “cambiamos de temperatura de manera muy significativa”. 

Ante esto que ocurre los ciclos de sequía “no nos terminan de dejar”. Al igual que “desde hace tres años estamos con esta bajante de los ríos que si bien hubo algunos pequeños repuntes en cuencas medias con las precipitaciones que se dieron las mismas fueron insuficientes”, consideró. 

Por eso, es que rápidamente volvieron a bajar las nacientes de los ríos más importantes para esta región como el Paraguay y Paraná “porque no terminan de recuperarse”, explicó el especialista en meteorología. 

“No se avizora hasta fin de año” una mejoría sobre la problemática de los ríos, aunque se tiene una mínima probabilidad de que se activen algunos ciclos de lluvia, a partir de octubre, noviembre y primera quincena de diciembre. 

Sin embargo, “todavía eso se ve muy borroso, por lo que estamos ante un escenario complicado asociado ahora a estas seguidillas de heladas que estamos teniendo”, confirmó a la Agencia. 

Frío polar 

En relación al frío, es el tercer frente de bajas temperaturas que se experimenta dijo Acosta Román, anticipando que se esperan heladas para todo el nordeste argentino hasta la mitad del territorio Chaqueño Paraguayo, según los pronósticos del clima. 

“Con escarchas que serán de poca intensidad para este miércoles 28, siendo más intenso en particular el jueves 29, que será el punto más álgido del pasaje del frente de frío polar, donde tendríamos temperaturas más bajas en torno a  los cero grados y un poco más por debajo también para Formosa Capital”, se explayó. 

Debido a que, la bajante de los ríos  “tan acuciante” en gran medida es también impacto de las múltiples represas que están sobre el río Paraná y del lado brasileño en las nacientes, hizo notar. 

Puso como ejemplo de ello lo ocurrido en China donde llovió en dos días lo que tenía que ser en dos meses, lo mismo que en Alemania que se vio afectada por una inundación. “Es decir, “estamos viviendo en un clima muy convulsionado y hostil”, calificó. 

Por lo que entiende que frente a estos comportamientos atípicos del clima analizados, “hay que tener la capacidad de adaptarse y trabajar en la mitigación”. 

Rango de incertidumbre

En cuanto al rango de incertidumbre el meteorólogo explicó que es un concepto utilizado porque “las variables son tantas que entonces cuando haces un pronóstico extendido a más largo plazo tiene mayor rango de error o desacierto”. 

Román, por último, agregó en esa línea que tal es la dinámica de la atmósfera que por poner un ejemplo antes la referencia era el fenómeno del Niño o la Niña; en cambio, contrastó que, hoy día, por el rango de variaciones de temperaturas que se tiene, no se establecen esos fenómenos. 

“Sin embargo, estamos atravesando una sequía que ya no es una fuente también irrefutable esa información, ya que hay otros elementos que están ocurriendo para que ese fenómeno suceda en la región”, concluyó.