Ultimas Noticias

Comienza la vacunación antigripal en Formosa



El ministro de la Comunidad, y a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, habló acerca del inicio de la campaña de vacunación antigripal en la provincia. Los adultos mayores de 70 años podrán aplicarse sin indicación médica.

“Formosa comenzará con el plan estratégico de vacunación antigripal. Será en todos los centros de salud y hospitales de la provincia”, señaló el funcionario. 

En este sentido, comentó que en una primera etapa está destinado al personal de salud, adultos mayores de 70 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el día 10 de postparto, y niños de entre 6 meses y 2 años.

Sobre los horarios, explicó que niños, embarazadas y puérperas, deben acercarse de 10.00 a 18 horas, de lunes a viernes; mientras que los adultos mayores de 70 años, de 7.00 a 10.00 horas, de lunes a sábado, éstos pueden hacerlo sin indicación médica. 

Por otra parte, aclaró que “la vacuna antigripal no previene el coronavirus, sino que ayuda a reducir el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza, en la población considerada como más vulnerable. Es importante que los grupos mencionados reciban la dosis anual que es gratuita y obligatoria”.

Señaló además, que este año el sistema de salud contará con la vacuna antigripal adultos Adyuvantada, dirigida a mayores de 65 años, “quienes tienen un sistema inmunológico más vulnerable y esta vacuna hace que se produzca mayor cantidad de anticuerpos protectores”. 

Intervalo de 14 días entre la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y la antigripal

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja aplicar la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y esperar, como mínimo dos semanas, para darse la vacuna contra la gripe. Lo mismo se recomienda en caso de haber recibido las dos dosis.

“Si la persona se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pasado 14 días establecimos que se puede aplicar la antigripal. Si bien ambas son seguras, la diferenciación es una estrategia para poder identificar mejor los eventuales eventos adversos que puedan tener cualquiera de las 2 vacunas, además de que todavía no hay evidencia que respalde 100% la coadministración”, señalaron desde Nación. 

Por último, se recalcó que todas las personas que formen parte de la población objetivo tienen que vacunarse todos los años contra la gripe, se trata del personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.