Ultimas Noticias

Animan a continuar con la prevención del dengue aún en los días de temperaturas más bajas


Revisando los recipientes, eliminando las larvas de mosquitos y evitando las picaduras, entre otras medidas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano piden a los formoseños que tomen conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el domicilio y sus alrededores, ya que hasta el momento es la medida más efectiva para evitar el dengue.

Se sugiere que dichas medidas de prevención se apliquen aún en los días frescos y fríos porque durante las bajas temperaturas, el mosquito igual sigue en actividad. “Y si dejamos de hacer la prevención en las casas, nos ponemos en riesgo de que los mosquitos se reproduzcan, piquen, transmitan el virus y se presente la enfermedad”, explicaron desde el Departamento de Vectores de la cartera sanitaria provincial.

Recordaron, asimismo, que la eliminación o tratamiento adecuado de los recipientes, debe ser acompañada por el uso del repelente para evitar las picaduras, más la utilización del larvicida para matar a las larvas de mosquitos que se alojan en distintos objetos.

Sobre el larvicida Bacivec que distribuyen las brigadas sanitarias en sus recorridas por las casas, reiteraron que “se entregan gratuitamente”, y mencionaron una vez más, que debe aplicarse en los recipientes de distintos tamaños, o en lugares como rejillas y sumideros “para matar las larvas, impidiendo así que lleguen a la fase adulta que es cuando pican y transmiten la enfermedad”.

Tareas preventivas semanales

La cartera de salud provincial despliega diariamente un intenso trabajo de prevención llevado adelante por brigadistas sanitarios, capacitados en operativos integrales que tienen lugar en distintos puntos del territorio provincial, abarcando la capital y el interior.

Para ello, trabajan en conjunto con los Municipios locales y con los operadores asignados a los centros de salud y hospitales de cada localidad, visitando las casas, dialogando con los vecinos, enseñado y mostrando cómo cumplirse las medidas paso a paso. Además se concretan fumigaciones, colocación de larvicidas y otras acciones.

Cabe señalarse que en el transcurso de esta semana, acentuaron estas labores en: Laguna Blanca, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Colorado, Villa Dos Trece y Pirané, en el interior de la provincia. Y en los barrios: Las Delicias, San Agustín, Independencia y Simón Bolívar, entre otros de la capital.

Estar atentos a los síntomas

Del mismo modo, solicitaron a los vecinos “estar atentos” a los signos de alarma que puedan indicar el desarrollo de la enfermedad del dengue, tales como: fiebre alta, somnolencia, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores articulares y/o abdominales, entre otros.

Aseguraron que, si bien varios de los síntomas son similares a los de coronavirus, es fundamental “hacer rápidamente la consulta médica al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio, para descartar que fuera dengue”.