Ultimas Noticias

Gómez informó que en las últimas 24 horas se realizaron 7211 hisopados en toda la provincia


En un nuevo parte informativo, el ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, informó acerca de la situación epidemiológica de la provincia y los testeos realizados en las últimas 24 horas en el territorio formoseño. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el doctor Gómez indicó que, hasta el momento, en Formosa se registraron 87 fallecimientos por coronavirus siendo el promedio de muerte de 13,6% por cada 100 mil habitantes. Mientras que en el país un total de 59.084 personas perdieron la vida, lo que hace a un promedio de 130,2 % por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a los hisopados llevados a cabo en todo el territorio, en el marco de la búsqueda activa de casos y la vigilancia epidemiológica del coronavirus, Gómez señaló que, en las últimas 24 horas se realizaron 7211 testeos.

Con esta cifra, el total de test realizados asciende a 351.005 con un 1,29 % de positividad.

Detallado por Distritos Sanitarios, el rastrillaje que se realiza diariamente en terreno arroja los siguientes resultados: 247 en el Distrito Sanitario Nº 1 (Ingeniero Juárez); 461 en el N° 2 (Las Lomitas), 388 en Distrito Sanitario N° 3 (Ibarreta); 785 en el N° 4 (Laguna Blanca); 512 en el N° 5 (El Colorado); 477 en el N° 6 (Pirané) y 749 en el N°12 (Clorinda).

En tanto, en la ciudad de Formosa se realizaron 3592 hisopados. 

Controles a farmacias 

A su vez, el ministro Gómez señaló que se intensificaron los controles en las farmacias de guardia, en el marco de la adhesión provincial a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con respecto de la restricción horaria en la circulación de personas.

Indicó que profesionales del área de Control de Farmacias de la Dirección de Legal y Técnica, dependiente de ese Ministerio, están intensificando los controles en el cumplimiento de guardias designadas diariamente.

Y aclaró que éstas se encuentran ubicadas estratégicamente para evitar, en lo posible, grandes desplazamientos de las personas que requieren de este servicio esencial después de las 20 horas.

Cabe recordar que las farmacias de guardias tienen la obligación legal de prestar asistencia permanente del servicio.

Clausura preventiva

Por otra parte, el funcionario provincial informó que este sábado se llevó a cabo la clausura por 48 horas de tres farmacias de la ciudad capital.

Las mismas se dieron al constatarse el incumplimiento de disposiciones legales que rigen el funcionamiento de este tipo de establecimientos, entre las que se encuentran la comercialización del medicamento Ivermectina sin la receta médica correspondiente.

“Los operativos de inspección y clausura, realizados en cada uno de estos locales fueron llevados adelante por un equipo técnico del Departamento de Habilitación y Registro de Establecimientos de Salud, dependiente de la Dirección de Legal y Técnica de la cartera sanitaria provincial”, aseveró.

Más vacunas

En referencia a la nueva tanda de vacunas que arribarán al país, el funcionario manifestó: “Estamos esperando la confirmación oficial del Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la cantidad de dosis que llegarán a cada una de las provincias. En base a ello, se continuará con el Plan Provincial de Vacunación tal cual como se tiene planificado”, indicó.

Asimismo, recordó que la estrategia de inoculación que se está empleando es vacunar en primer lugar a las personas de mayor riesgo (adultos mayores), por lo tanto “se continuará con esa franja etaria”, señaló.

“El otro gran norte que tenemos y que está especificado es que se vacuna primero a las áreas de gran circulación viral. En este sentido en Clorinda, que tiene gran circulación, ya tenemos vacunados a los mayores de 45 años y en Formosa Capital, se ha inmunizado hasta la clase 61”, aseveró. 

Para concluir, el ministro Gómez recalcó: “Vamos a continuar con esta metodología que está dando buenos resultados y que, a su vez, ha sido destacada por medios nacionales porque actúa como una verdadera barrera sanitaria contra el avance del virus que viene de países vecinos con las nuevas variantes”, cerró.