Ultimas Noticias

García: “En Formosa hay tolerancia cero a la violencia de género”

La secretaria de la Secretaría de la Mujer, la licenciada Angélica García, habló sobre la importancia de la creación de la Dirección General de Violencia Intrafamiliar de la Policía de Formosa, en el marco del contexto actual de pandemia, destacando el trabajo articulado que vienen realizando los distintos organismos gubernamentales que trabajan con la temática.  

“Nos causó beneplácito la creación de esta Dirección porque viene a cubrir un vacío que se daba”, resaltó la funcionaria en contacto con AGENFOR.

Y destacó la importancia de la contención integral de los tres ejes de trabajo de este organismo que son: la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia con personal policial involucrado, resaltando la relevancia de este último.

“Esto es muy importante a destacar porque viene a ser un organismo más que va articular todo lo que hace a las situaciones de género. Es fundamental para nuestra provincia y creo que ha de ser, dentro de la región, la única en donde la Policía cuenta con estas oficinas y con delegadas mujeres que van a trabajar articuladamente con los organismos del Estado que tienen competencia”, aseveró.

En referencia, manifestó: “Esto realmente demuestra la importancia de que las mujeres encuentren soluciones y  respuestas necesarias a su situación” y resaltó que lo mejor, es que quien realiza la primera escucha es la Policía y automáticamente puede recepcionar, desde s


u delegación, que van a estar funcionando en las comisarías y subcomisarías de todo el territorio provincial”.

“Esta oficina también va a trabajar con todo lo que hace al abuso de niños, niñas y adolescentes, con adultos mayores con discapacidad e incapacidad”, agregó.

Trabajo articulado

“Hace unos días ya estamos interviniendo junto con las referentes de áreas. Distintas comisarías de la capital llamaron a la Secretaría y articulamos casos que eran de urgencia y se intervino perfectamente”, detalló, apuntando que la misma labor se viene realizando con localidades de Clorinda, Tres Lagunas, Las Lomitas y Estanislao del Campo.

En esa línea, consignó a esta Agencia que “ya se está trabajando con las referentes que están en las subcomisarías y comisarías de esos lugares. Esto lo que hace es agilizar el trabajo porque lo hacemos en forma directa”.

Y puso de resalto que es muy importante que se cuente con más organismos que trabajen la temática y que ayudan muchísimo a las mujeres que están atravesando esa situación.

Capacitación

En referencia a la preparación de los profesionales, García declaró: “Se realizan capacitaciones para todas las unidades regionales junto con la coordinadora general de esta Dirección, la comisario general Silvia Van Dijk, y se está armando un organigrama en donde perfeccionaremos a todo el personal”, puntualizó.

 “Ya hay personal capacitado, pero es importante porque son muy complejas las violencias, no siempre es la misma situación”, esclareció, informando que se están organizando para llegar a la totalidad del personal de las delegaciones de las comisarías y subcomisarías de toda la provincia.

Tipos de violencias

“La mujer atraviesa muchos tipos y modalidades de violencia, puede ser psicológica, verbal, económica, sexual, de acoso, de abuso”, puntualizó la funcionaria, marcando que para empezar a hablar de la eliminación de estas situaciones, “todas deben ser denunciadas”.

Abundó advirtiendo que en el contexto de la pandemia “las denuncias han crecido en un alto porcentaje, tanto de parejas convivientes, como de exparejas que incumplieron la medidas”, sumando que “hay otras mujeres que por primera vez sufren la violencia”.

Acentuó la licenciada García que las denuncias pueden efectuarse al 911 o a los teléfonos de la Secretaría de la Mujer: 3705 042460 y 3704 590763.

“La persona que llame será atendida por alguien que hace la admisión del caso y luego derivada a los profesionales intervinientes que son abogadas y psicólogas, porque hay veces que se requieren de medidas de protección, exclusión del hogar, prohibición de acercamiento o ambas cosas, trámites que se hacen a través del Poder Judicial”, aclaró.

Para finalizar, expresó: “Realmente hay que destacar esta decisión política de nuestro gobernador Gildo Insfrán de que las mujeres tengan organismos en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y en la Policía donde van a ser contenidas, asistidas y recibirán una atención integral para poder salir de esa situación, porque siempre dijimos en Formosa hay tolerancia cero a la violencia de género”.