Ultimas Noticias

Actriz formoseña será jurado en Misiones


Destacada actriz formoseña formará parte del jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Misiones, que se realizará entre el 8 al 14 de abril, con la participación de catorce obras que competirán por una plaza en el Festival Nacional que se realizará en La Pampa. 

Se trata de Silvia Gabazza, quien comentó que “fui convocada para integrar el jurado junto a Marcelo Padelin (Chaco) y Julieta Daga (Córdoba)”, sosteniendo que “esta convocatoria implica un importante desafío en mi crecimiento como trabajadora del arte, ya que tendré el rol de evaluar el trabajo de los compañeros y las compañeras del teatro misionero”. 

En ese sentido, expresó su “agradecimiento a la representante provincial del INT Misiones, Claudia Luque, la representante provincial del INT Formosa, Graciela Galeano, el secretaría de Cultura  de la provincia de Misiones, Joselo Schuap y el subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, Fredy Jara por esta oportunidad de participar en este evento como referente de la comunidad teatral formoseña”, tras afirmar que “estos festivales siempre son puntos de encuentro y crecimiento de esta actividad tan bella como el teatro”.

Bajo el lema “El Teatro está de fiesta en Misiones”, este jueves comenzará la 31ª Fiesta Provincial del Teatro, una edición que debió realizarse en  marzo del año pasado pero que tuvo que ser cancelada debido a la pandemia. Serán cinco las localidades que alojarán al evento: Posadas, Jardín América, San Javier, Puerto Esperanza y Eldorado. En dichas ciudades, el público disfrutará de un total de 14 obras teatrales que circularán en siete salas especialmente adecuadas para el cumplimiento de los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria. En este sentido, se implementarán las medidas contenidas en el Protocolo General para la Actividad Teatral, aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación, al cual adhirió la provincia de Misiones. 

Con el objetivo de posibilitar la necesaria adaptación de las salas,  el Instituto Nacional del Teatro (INT) habilitó el Aporte para Adecuación Sanitaria y Técnica de Sala y/o Espacio de Teatro Independiente, una línea orientada a realizar modificaciones edilicias para la incorporación de ventilación natural, adquirir e instalar equipamiento para ventilación forzada, compra de termómetros digitales, dispensers sanitizantes de alcohol y equipamiento vinculado a la desinfección de superficies y/o personas y contratar servicios profesionales de inspección de Higiene y Seguridad. 

BIO ACTORAL

Silvia Raquel Gabazza. Oriunda de Formosa. Profesora en Letras. Actriz de teatro. Inició su recorrido teatral en el año 2001 bajo la dirección de Marcelo Gleria en el marco del Taller de Teatro Universitario de la UNaF. A partir del año 2004 integra el grupo de teatro independiente Los Gregorianos (con más de veinte años en escena),  fundado por Lázaro Mareco y Marcelo Gleria. 

Participó en diferentes espectáculos que resultaron premiados y representaron a la provincia de Formosa en festivales provinciales, regionales,  nacionales e internacionales, entre ellos: La casa de Bernarda Alba"  (2001) " Nazareno Lobo"  (2002) "Criaturas"  (2004) “Una Historia Cenicienta” (2007)  "El musical infantil"  (2007) “Esa mujer” (2009) "Juanito el sequito y el arco iris mágico"  (2008) "Los idiotas"  (2009) "Mucho más grave"  (2011) "La mierda del diablo"  (2012) "Pinocho"  (2012) “Amor” (2013) “Con agua de lluvia” (2012) “La fiesta ajena” (2016) “El matadero” (2018).

Se ha destacado por su labor actoral en espectáculos como “Señorita Julia” (2008), “Contrainteligencia” (2010), “El tiempo de las mandarinas” (2014), “Proyecto Medea”  (2019). Esta última, obra ganadora de la fiesta provincial de teatro Formosa 2019. 

A lo largo de su labor teatral  se desempeñó como asistente de dirección en las obras “El kurupí de Itapé” (2014), “Pater” (2013) y “Globo flotando contra el techo de un shopping” (2016). Coordina el taller de actuación infantil y junto con el grupo, lleva a cabo  la importante tarea de difusión de las artes escénicas  que se complementa con un constante recorrido por jardines de infantes, escuelas, colegios secundarios, instituciones terciarias y universidades tratando de acercar el teatro a la mayor cantidad de integrantes de la comunidad.