Ultimas Noticias

Jorge Jofré se refirió al pavimento de arterias y la recolección diaria de 300 mil kilos de residuos



Nadie ignora que no es fácil la gestión en la Municipalidad capitalina y mucho menos en este tiempo de pandemia y de allí que el intendente Jorge Jofré reconociese el modo como la crisis económica generada por el Covid 19 ha sido de algún modo morigerado con el aporte financiero realizado desde el tesoro provincial para obras esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, entre ellos la continuidad del plan de pavimentación de calles y avenidas.

El jefe comunal dio a conocer cifras increíbles en su mensaje de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante que seguirá presidiendo Rubén Darío Di Martino por decisión unánime de los 12 ediles que integran el cuerpo.

Así por ejemplo, en relación a la recolección, depósito y tratamiento de las casi 300 toneladas diarias de residuos que produce la ciudad, entre convencionales, no convencionales y ferrosos, admite que el resultado de la gestión es positiva y que ello  anima a redoblar esfuerzos para el logro de la ciudad limpia, saludable y ordenada que las actuales autoridades municipales se han propuesto recrear.

Jofré destacó, asimismo, que con ese esfuerzo y los instrumentos de gestión disponibles se han podido revertir algunas situaciones que impedían o dificultaban la concreción de los objetivos, y que ello se logró a partir de ajustar la organización interna y de articular las tareas entre todas las áreas, pero por sobre todo, de la toma de conciencia de los vecinos y vecinas que cada vez más manifiestan su sentido de pertenencia en cuanto a la casa común que comparten.

La decisión de ser y de pertenecer promovió, por ejemplo,  la creación voluntaria e independiente de organizaciones de vecinos y vecinas en diferentes barrios de la ciudad, como es el caso , entre otros, de Vecinos Unidos de Lote 4, Vecinos Organizados del Colluccio y Malvinas, MEVyS (Movimiento ecologista vida y salud) con clasificación y separación de residuos en domicilio del Barrio San Miguel.

El intendente felicitó y alentó esta actividad ya que le permite a la comuna realizar su tarea con mayor eficiencia y organización.

Jofré es concreto: “Estamos convencidos que solo con el esfuerzo conjunto podremos consolidar una ciudad limpia y saludable”.

Sin embargo, acepta que aún persisten algunas conductas que se contraponen con ese necesario esfuerzo colectivo.

Y en esa línea, mencionó que   aún se forman algunos micro basurales por la actitud desaprensiva de esos vecinos aunque ratificó la decisión de continuar con la intensificación de las campañas y con la recuperación de estos espacios a través del PLAN BIO del municipio.

PLANTA DE TRATAMIENTO

El jefe comunal anticipó que está cercana   la instalación de la planta de tratamiento de residuos que el Gobierno Provincial, dentro del Plan GIRSU, gestionó ante la Nación y lo recuperó después de que el proyecto ya autorizado había sido dado de baja por el Gobierno anterior.

Dijo que este hecho permitirá completar una política integral para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos.

CONSOLIDACION DE ARTERIAS

Sobre la situación económica imperante, el intendente reconoce que demoró la continuidad de las obras de pavimentación que se venían realizando con mucho compromiso y el apoyo permanente del Gobierno Provincial.

En ese sentido, recordó que se pudo recuperar en el segundo semestre del año pasado el ritmo de trabajo necesario para avanzar aún en tiempos de pandemia.

La pavimentación y obras complementarias de la calle Irigoyen en los barrios La Pilar y Mariano Moreno se finalizó en el mes de octubre del año 2020, con 1.100 metros, desde la Av. Pueyrredón hasta la Av. Antártida Argentina.

 La pavimentación del acceso al vaciadero municipal tenía hacia el fin de año un avance del 95%. Son 2.000 metros, en dos manos de 6,40 metros de calzada, desde la Av. Gendarmería Nacional hasta Av. Los Pioneros. Las cuadras finalizadas ya se encuentran habilitadas al tránsito general.

El otro tramo de esta obra de acceso al vaciadero municipal tenía hacia el fin de año un avance acumulado del 98%, con 4.200 metros de pavimento, en dos manos con 6,40 metros de ancho de calzada, desde la Av. Los Pioneros hasta el camino de acceso al Cementerio San Antonio.

La pavimentación con obras complementarias de la Av. Alicia Moreau de Justo en el barrio Virgen Niña contaba al mes de diciembre del año 2.020 con un avance acumulado del 88%. Debemos aclarar que para esta obra se tramitó con la Provincia una adenda al presupuesto original a fin de garantizar su viabilidad económica totalizando 1.400 metros.

También fue necesario hacer lo propio con la obra de pavimentación de la calle Maipú desde Av. Gendarmería Nacional hasta calle Atilio Cabrera en el barrio Liborsi, que lleva un avance acumulado del 35% y que representa un total de 400 metros.

De igual modo se pudieron retomar las obras de pavimentación y otras obras complementarias de las calles Winter, Castañeda y Jonas Salk del barrio San Miguel que avanza a buen ritmo en un 60% y que suman 900 metros, como así también la importante obra de las calles Ameghino y Bibolini del barrio La Floresta próximo a inaugurarse en sus 600 metros.

“Todas estas obras, que consideramos de vital importancia para los vecinos y vecinas de la ciudad, tuvieron y tienen la financiación del Tesoro Provincial en convenio con el Municipio, trabajando en unidad de acción con un único fin de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”, reconoce.

ALUMBRADO PÚBLICO

Con respecto a la tarea que lleva adelante el área de Electrotecnia y Alumbrado Público, Jorge Jofré insistió en que en un contexto altamente afectado por la situación sanitaria y económica, se dificultó la provisión de insumos.

Sin embargo, cuenta que  se continuó trabajando, en la medida de lo posible, en el programa de reemplazo de luminarias convencionales a las de tipo LED, realizándose el mismo en 300 puntos lumínicos de la ciudad.

Así se ha intervenido en el alumbrado público con reparaciones y otros trabajos en 4.498 lugares, y se han ejecutado 328 instalaciones y recambios.

Además, califica como “ardua” la labor desarrollada por el área de Parques y Espacios Verdes en toda la ciudad, ya que, además del mantenimiento de estos espacios que caracterizan a la ciudad y de nuevos parquizados de conservación y de importancia ambiental, por su condición de purificadores del aire y cuya belleza es apreciada por propios y extraños.

También aludió al rol importante cumplido por quienes operan en  el Centro de Atención al Vecino por todo tipo de consultas o solicitud, podas, destronques, desmalezados, árboles caídos, obstrucción visual, etc..

 Sobre 2.151 llamados, se han resuelto el 80% de ellos al 31 de Diciembre, en tanto que el 20% restante ya contaban con los reportes correspondientes en la misma fecha.

El área realizó, además, en forma periódica el mantenimiento de 117 canchas de fútbol de distintos barrios de la capital.

PLAZA SAN MARTIN

Jofré mencionó, asimismo, a la gestión en la tradicional plaza San Martín.Informó que allí se realizaron durante el año pasado  tareas en los desagües pluviales, construyéndose nuevas cámaras.

Se comenzó la colocación de tubos para evitar la acumulación de agua en los pasillos internos en días de lluvia y, a la vez, se inició un detallado relevamiento del estado fitosanitario de los árboles, a fin de planificar los reemplazos de especies que fueran necesarios.