Ultimas Noticias

El STJ respondió petitorio de abogados que reclaman Frente a la sede judicial


El Superior Tribunal de Justicia respondió el petitorio que presentó un grupo de abogados del foro local que desde principios de esta semana viene realizando manifestaciones frente a la sede de la Corte Provincial, reclamando la apertura de los juzgados, el cese del régimen de feria judicial y la vuelta a la presecialidad en las dependencias de la capital.

El presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, a través de una nota firmada por la secretaria de Gobierno, Verónica Priewe, evacuó el requerimiento de los profesionales del derecho autodenominados independientes, aclarando algunos puntos y respondiendo otros de manera contundente.

Respecto al pedido de declarar al sistema de Justicia como actividad esencial, el magistrado informó a los abogados que “en el marco de la pandemia actual las actividades esenciales se establecen en el orden sanitario”, y en cuanto a la aplicación de Acordadas, recordó Quinteros que el Poder Judicial ejerce su función jurisdiccional “conforme lo dispuesto en las Acordadas 3050, 3051 y 3071 cuando por necesidad sanitaria se aplica Fase 1 en alguna localidad del interior provincial”.

Sobre el reclamo de la implementación de mesas de entradas virtuales, la nota refiere que las mismas se encuentran operativas en los distintos fueros, conforme Resolución 81/21, que fuera notificada vía correo electrónico y whatsapp a los abogados que han sido entrevistados por la Presidencia.

En cuando a la solicitud formulada por los abogados para que las Comisaría sean provistas de suministros electrónicos, el presidente del STJ dijo que este pedido excede las atribuciones del Poder Judicial, recomendando que el mismo sea formulado ante las autoridades pertinentes.

Asimismo, aclaró que se encuentra operativo el sistema de turnos electrónicos para la recepción de demandas y escritos en las dependencias jurisdiccionales, como así también la lista de despacho para que tomen conocimiento de las decisiones en esta etapa de pandemia.