Ultimas Noticias

Vacunación HPV para niñas y niños de 11 años es acompañada por testeos de coronavirus


Estrategia múltiple que se implementa en distintos barrios de la ciudad

En esta oportunidad tuvo lugar en el barrio Urbanización España, donde un equipo de vacunadores e hisopadores, recorrieron los domicilios para aplicar la vacuna HPV a las niñas y niños de 11 años y, a su vez, realizar hisopados a las familias para la detección temprana de COVID – 19.

Así lo informó la directora del centro de salud del barrio San Antonio, doctora Carina Guillard, quien estuvo al mando del equipo que llegó hasta el mencionado barrio, integrado por vacunadores, enfermeros y otros profesionales de salud que estuvieron a cargo de los testeos.

“Desde nuestro efector, armamos equipos para hacer esta actividad y llegar a todos los barrios de nuestra área programática. Empezamos por el barrio Urbanización España, pero tenemos programado recorrer todos los barrios, que son ocho y llegar casa por casa, para que todas las niñas y niños tengan acceso a las vacunas y las familias a los testeos covid”, reveló Guillard.

En ese sentido agregó que, además de la vacuna HPV, “estamos aplicando las vacunas que corresponden al ingreso escolar (5 y 6 años)”. Y aclaró que si bien, el servicio de vacunación está disponible todos los días en el centro de salud “revisamos periódicamente las historias clínicas de nuestros pacientes, y si vemos que ya les está haciendo falta alguna vacuna, vamos a la casa. Ahora lo estamos haciendo con los chicos que van a comenzar el nivel inicial y primario”.

Por otra parte, acerca de la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus, la directora hizo notar que “todos los días salimos a terreno a realizar el rastrillaje, para así contribuir a la pesquisa de casos, sobre todo, los asintomáticos que puedan presentarse y que, aunque no manifiesten síntomas, pueden contagiar a otros y ocasionales serios problemas de salud, como son los adultos mayores y personas con enfermedades de base”.

Así, refirió que paralelamente a las visitas a los domicilios para recoger las muestras de hisopados “en el centro de salud lo estamos haciendo también. Los vecinos se acercan y lo solicitan a demanda. Así que los animamos a todos los que deseen hacerlo a que vengan. Es fundamental colaborar y hacerse la prueba, para quedarnos tranquilos y saber que no corremos riesgo de contagiar a otros. La detección temprana es una forma también de cuidarnos y cuidar a los demás”, consideró.

Finalmente, recordó que a pesar del contexto de pandemia en el centro sanitario “siguen funcionando todos los servicios de manera ininterrumpida. Siempre tomando todos los recaudos necesarios para la prevención del coronavirus, cumpliendo con los protocolos y las medidas básicas de: uso del barbijo, distancia social y lavado de manos. Pero los servicios están disponibles y esperamos a todos los que tengan que hacer sus controles a que acudan a hacerlos”.