Ultimas Noticias

Movilización en repudio a nueva visita de diputados nacionales de JxC




Organizaciones sociales se manifestaron en la mañana de este viernes 26, en repudio a la nueva visita a Formosa de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) y la presencia de medios porteños, ya que “vienen a desprestigiar al Gobierno provincial y al gobernador Gildo Insfrán”. 

Entre las numerosas organizaciones que se sumaron a la concentración estuvieron Barrios de Pie, el movimiento popular La Dignidad, la Federación de Cooperativas de Trabajo, entre otras. 

“Estamos marchando en repudio a la presencia de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y también de los medios nacionales, ya que vienen a desprestigiar a Formosa, al Gobierno provincial y al gobernador Insfrán”, indicó a AGENFOR Julio Vázquez, tesorero de la Federación de Cooperativas de Trabajo. 

Remarcó que “el pueblo está presente y también los movimientos sociales. Somos más de 15 las organizaciones que nos movilizamos pidiendo respeto a las políticas sanitarias de la provincia”. 

Otro manifestante señaló: “Marchamos en repudio a la presencia del diputado de JxC Waldo Wolff, quien en su visita anterior a la provincia dijo que todos los argentinos trabajaban para que los formoseños podamos dormir la siesta. Que defendamos el Modelo Formoseño no significa que seamos vagos”. 

Por su parte, Mary Núñez, presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo, enfatizó que “el motivo de la marcha es el repudio al accionar soberbio y desestabilizador del diputado nacional Wolff”. 

“No sabemos para qué vuelven a Formosa estos diputados de JxC, de lo que sí estamos seguros es que quieren desestabilizarnos”, denunció, criticando también a “los legisladores provinciales opositores que no defienden a los formoseños”.

En ese sentido, exigió que “Wolff le pida disculpas al pueblo formoseño por tratarnos de parásitos y decir que vivimos gracias al resto del país”. 

“Estamos de acuerdo y defendemos la política sanitaria del Gobierno de Formosa –acentuó-. Basta de compararnos con otras provincias porque las medidas de Formosa son las mejores del país”. 

Que pida disculpas 

“Nos juntamos nuevamente por la presencia del diputado neoliberal Wolff, que viene otra vez a la provincia”, sostuvo un manifestante, quien de manera categórica demandó las disculpas del legislador nacional. 

“La última vez que estuvo en Formosa nos faltó el respeto, diciendo que toda la Argentina tenía que trabajar para que el pueblo formoseño esté en su casa –reprobó-. Nos faltó el respeto a todos, porque somos trabajadores, humildes y, por sobre todas las cosas, respetamos las decisiones de nuestro conductor, que es el gobernador Insfrán”. 

Hizo notar que “a las claras se ve que las medidas tomadas por el primer mandatario desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 fueron totalmente efectivas para cuidar la salud de los comprovincianos frente a la pandemia”. 

Ofensa a los formoseños

Javier Paniagua, del movimiento popular La Dignidad, expuso a esta Agencia que “somos unas 15 organizaciones sociales y del movimiento cooperativo que nos hemos autoconvocado para hacer una marcha en repudio al diputado Wolff”. 

Recordó que en la visita anterior del legislador nacional a Formosa atacó con declaraciones que han tocado muy hondo al pueblo trabajador formoseño y más aún a los trabajadores de la economía popular, que son los que salen a ganar el mango día a día”. 

“Dijo que los argentinos tienen que trabajar para pagarnos el sueldo a los formoseños. Es mentira, porque también nosotros aportamos al presupuesto nacional y la coparticipación federal nos corresponde por ley”, aseveró. 

Los desacertados dichos del macrista Wolff “no solamente fueron una ofensa a los movimientos sociales, sino también a todos los formoseños, ya que somos un pueblo trabajador que ha elegido bien el rumbo en cuanto a lo político y también en lo sanitario”, lo cual se evidencia en que “Formosa es la provincia con los mejores índices frente a la pandemia”, finalizó. 



“Queremos explicaciones sobre sus dichos” 

A su vez, en declaraciones con AGENFOR el director de la etnia toba del Instituto de Comunidades Indígenas (ICA,) Pablo Sosa  indicó que, junto a compañeros de distintas comunidades, se encuentran a la vera de la ruta esperando la llegada del diputado nacional Waldo Wolff con el propósito de dialogar con él. 

“La vez anterior, los tres directores de las etnias (Toba, Pilagá y Wichí), pedimos hablar con él porque queremos que también muestre las cosas buenas que tenemos dentro de nuestro pueblo. No sólo que hable despectivamente hacia nuestra provincia. En realidad, somos originarios, pero también somos formoseños y con sus dichos nos lastimó a todos”, manifestó Sosa.

“En el caso que no quiera hablar con nosotros, ver la posibilidad de un lugar de encuentro para que nos explique porque dijo eso de Formosa”, continuó.  

Respecto de la presencia de un medio de comunicación nacional que se halla en la provincia, el director comentó: “Ojalá que nos pueda entrevistar también a nosotros (...) y que no solamente enfoquen su cámara hacia un sólo lado, sino que haga un giro y que vea todas las obras que tenemos los pueblos originarios en la provincia”. 

“Yo creo que Formosa es pionera en todo, en nuestra Ley N° 426, donde nos da la facultad de poder elegir nuestras autoridades cada dos años (refiriéndose a los directores de las etnias).