Ultimas Noticias

Clorinda: Gran expectativa por la vacunación a los mayores de 60 años



De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno provincial, este miércoles se iniciará la aplicación de la primera dosis de la Sputnik  V a esa franja etaria residente en la segunda ciudad de la provincia. 

Por tercer día consecutivo, se continuó vacunando este martes contra el COVID-19 en la ciudad de Clorinda. En ese contexto, recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V las personas mayores de 80  años. En tanto, este miércoles 24 se inmunizará a los mayores de 60 años, en un operativo que será en el horario de 7 a 13 horas en cinco establecimientos educativos de forma simultánea. 

Así lo señaló el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

La campaña de inoculación, iniciada el domingo pasado en la segunda ciudad “avanza en un buen porcentaje”, evaluó el funcionario, y resaltó que tras el anuncio del Gobierno provincial “hay muchas expectativas con respecto a la vacunación de las personas mayores de 60 años”. 

A modo de transmitir la grata recepción que tuvo la noticia en la comunidad clorindense, indicó: “Hemos recibido muchísimas consultas en esta jornada, las personas están ansiosas con poder vacunarse”.  

En la actual campaña de inoculación contra el coronavirus en Clorinda, se sumaron más de 80 personas de la ciudad de Formosa, y al respecto puso de relieve el funcionario que “ambos equipos de salud están trabajando de manera mancomunada; esto nos llena de orgullo porque los clorindenses son partícipes activos de estas actividades dirigidas a proteger a los adultos mayores”. 

A su vez, hizo hincapié en señalar que hasta el momento, “ninguna sola persona en Formosa ha producido un evento adverso grave ni siquiera moderado que pueda estar vinculada a la aplicación de la vacuna Sputnik V”, marcando que “esto es lo contundente y real, es una de las dosis más efectivas contra el coronavirus en el mundo”. 

Por otro lado, refirió que quienes por alguna circunstancia no se pudieron vacunar en los días anteriores, pueden acercarse a los establecimientos educativos para aplicarse la primera dosis de manera totalmente gratuita; imprescindible para eso llevar el DNI que permitirá cotejar el año de nacimiento.

Mientras que, en aquellos casos que no puedan movilizarse por alguna dificultad física que se lo impida, el funcionario recalcó que se cuenta “con una modalidad para poder trasladarse el personal de vacunación hasta el domicilio”. Para eso, el familiar tiene que acercarse hasta el centro educativo con el documento de la persona, se toman todos los datos y el número telefónico para coordinar la vacunación en su propia casa, detalló. 

Miércoles 24 

Entonces, en el progreso de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, este miércoles 24 será turno de las personas mayores de 60 años, residentes de la ciudad de Clorinda. 

El cronograma fijado es el siguiente: las personas de clase ’56, se inmunizarán en la Escuela Nº 410 y las de la clase ’57, lo harán en la EPEP 17. Los adultos de la clase ’58 recibirán la dosis en la Escuela Nº 454 y los de la ’59 en la Nº 21. Finalmente, los comprendidos en la clase ’60 serán vacunados en la Escuela Nº 492 “Maestra Sara Margarita Demestri” del barrio Agua Potable.  

Por su parte, el jueves 25 se continuará con la aplicación de la dosis en los mayores de la clase ’51 en la Escuela Nº 410, los de la clase ’52 en la EPEP de Frontera Nº 17 y los de la ’53 en la Nº 454. Los del año 1954 acudirán a la Escuela Nº 21 y los de 1955, al establecimiento educativo Nº 492.

Acceso igualitario 

Por su parte, en declaraciones a esta Agencia, el médico cirujano Daniel González, jefe del Distrito Sanitario 12 del Ministerio de Desarrollo Humano, enfatizó sobre la inmunización a las personas de la tercera edad que  “ésta es una gran inversión del Gobierno provincial en materia de salud pública. Por ello no podemos dejar de señalar que estamos muy felices con esta decisión adoptada por el gobernador Gildo Insfrán, no solo a nivel epidemiológico, sino humano”.

Por ello, ponderó el profesional que en Formosa la salud tiene dos aspectos fundamentales: “La primera que el acceso es igualitario, lo que significa que todos tenemos el mismo derecho; y lo segundo que la distribución de los recursos se hace de forma equitativa, y sobre todo, dar al que más lo necesita, es lo que se haciendo en este momento”, concluyó.