Ultimas Noticias

Clorinda: Destacan trabajo integrado del sistema sanitario



En la ciudad de Clorinda, la Escuela Nº 49 “General José de San Martín” funciona como Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) para la atención de casos asintomáticos o sintomáticos leves de COVID-19.

En declaraciones a AGENFOR, el médico infectólogo Daniel González, responsable del CAS, refirió que “hace 15 días estamos recibiendo pacientes con estas características”.

Precisó que ya pasaron por allí unas 50 personas, de las cuales 17 fueron dadas de alta tras obtener dos PCR negativos consecutivos, tal como establece el protocolo sanitario.

“En este momento tenemos 33 personas: 21 hombres y 12 mujeres. Todos y todas están bien, hemodinámicamente estables, sin sintomatología respiratoria y sin signos de alarma que es justamente la razón de ser de los servicios de enfermería y médico, que es detectar alguna posible mala evolución en el transcurso de la estadía y de ser necesario derivar en consecuencia”, dijo.

En ese sentido, indicó que “ello lo hacemos a través de la coordinación con el Hospital Cruz Felipe Arnedo de Clorinda y el Hospital Distrital Nº 8 de Formosa Capital”.

“Es un trabajo en conjunto, tal como trabaja la salud pública en Formosa, a través de un sistema de atención de complejidad creciente”, remarcó, detallando que “el nosocomio de referencia, el Hospital Cruz Felipe Arnedo, hace los hisopados, detecta los casos positivos y son trasladados a los distintos centros asistenciales, mientras que los contactos estrechos van a los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP), donde son controlados”.

Pormenorizó que “los tiempos evolutivos clínicos van a ser determinados el PCR y los días transcurridos, de manera que a los que están en los CAP se les hace un hisopado a los siete días, si da negativo se repite un segundo estudio y de acuerdo a la evolución son dados de alta. Si son positivos pasan de un CAP a un CAS”.

“Se brindan todas las comodidades, hay servicios de alimentación, limpieza y lavandería, aire acondicionado y se provee todo lo necesario como asistencia psicológica y de salud mental. Estamos contemplando todas las áreas, no solamente lo médico, ofreciendo lo mejor de nosotros. Se está dando el máximo confort posible”, completó.