Ultimas Noticias

Precisaron datos sobre las atenciones, derivaciones y traslados de pacientes en toda la provincia



Poniendo de relieve que desde el inicio de la pandemia “nunca estuvieron ni están suspendidos” y que solo se ajustaron a los protocolos vigentes para la prevención del COVID, resguardar la salud y garantizar los servicios sanitarios

La Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Eugenia Ruiz, habló sobre las atenciones y traslados en ambulancia que se brindan en la capital a los pacientes provenientes de toda la provincia.

Señaló que en los casos de urgencia se siguen haciendo los traslados normalmente, desde toda la provincia. “A estos pacientes se les sigue brindando el servicio de traslado en ambulancia, como siempre se hizo. Desde que comenzó la pandemia, eso no se cortó nunca. No están ni estuvieron suspendidos”.

Explicó que cuando se trata de personas que tienen turnos programados en algún hospital de capital y que no se pueden reprogramar por la complejidad del caso “se establece la comunicación entre directores de ambas instituciones, para que el paciente pueda llegar a su turno con un ingreso controlado” y de esta manera, llevar adelante el tratamiento correspondiente “como, por ejemplo, los pacientes oncológicos o pacientes con enfermedades crónicas”.

Al respecto, quiso dejar en claro “para que la gente no se confunda” que lo que se está haciendo “es descentralizar la atención”. Indicó que, por ejemplo, Ingeniero Juárez deriva a los pacientes a Las Lomitas “porque su hospital está destinado, por el momento, a la atención de pacientes COVID positivos asintomáticos”. 

Reiteró que igualmente, en dicha localidad fue montado un hospital de campaña en una escuela de nivel secundario, que ofrece a la comunidad, atenciones por consultorios externos para pacientes ambulatorios, en las especialidades básicas: pediatría, tocoginecología, medicina y clínica general, y odontología; las cuales se fortalecen con un tráiler sanitario, donde se realizan los estudios complementarios que el paciente requiera.

“Y si Las Lomitas no puede dar respuesta, se deriva al paciente hasta Formosa capital. Se hace un traslado más ordenado porque se descentraliza la atención para evitar la saturación de los hospitales que tienen un nivel 3 de atención”. Sobre los otros hospitales distritales, mencionó que “apuntamos a que vayan dando respuesta a su área de cobertura, según la complejidad de atención que requiere el paciente”. 

Precisó que si, aun así, la persona debe ser trasladada hasta Formosa capital, “se la trae hasta aquí en un móvil de ambulancia, pero se trata de que las atenciones se realicen en los hospitales distritales más cercanos a los domicilios del paciente, respetando siempre las complejidades que tiene cada efector distrital”.

Capital

En cuanto a los hospitales ubicados en la ciudad capital, afirmó que los turnos programados a pacientes que no pueden esperar para la atención “se van a atender dependiendo de la urgencia requerida, es decir que se dan turnos de urgencia o se atienden a los pacientes que ya tienen turnos y que no pueden suspenderse, por su patología”.

Sin embargo, determinó que si el paciente tiene una patología crónica que puede resolverse en otro momento no se programa el turno “justamente para evitar la aglomeración en los hospitales. Lo que se pueda posponer, se pospone. Eso lo decide el médico de cabecera y el director de cada área”. 

Para concluir, destacó una vez más que los ingresos a Formosa capital para atenciones “no están suspendidos” pero “son programados y ordenados, con comunicación de director a director, y con la intervención y el monitoreo del área social de cada establecimiento sanitario”.