Ultimas Noticias

Agentes sanitarios de los efectores del oeste continúan capacitándose para realizar hisopados


Para afianzar la detección temprana de posibles casos positivos dentro de las mismas comunidades

En el marco de la búsqueda activa de casos de COVID -19, dispuesta por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, los equipos de salud de los centros de atención primaria y hospitales, de la zona oeste del territorio, siguen formándose en las técnicas correctas para la realización de hisopados.

Así lo informó el coordinador del Distrito Sanitario I, doctor Rafael Silva, quien comentó que, este domingo, tuvo lugar una nueva jornada de capacitación en hisopados, en la EPEP N° 259 de la localidad El Chorro.

En el lugar, se dieron cita agentes sanitarios, enfermeros universitarios y médicos de las áreas programáticas de “María Cristina y Lote 8, con los respectivos directores de los centros de salud de estas comunidades”, para entrenarse en cuanto a las técnicas de hisopado para la detección temprana de casos positivos de COVID.

Explicó que, en la jornada, “fueron concretados 149 hisopados” y, a su vez, se brindó la capacitación al personal “con agentes sanitarios y enfermeros universitarios wichí que cumplen funciones en sus comunidades, tanto María Cristina como Lote 8”.

En ese sentido, precisó que el objetivo de entrenar y capacitar al personal de salud para que puedan llevar adelante, de manera correctiva y efectiva, la aplicación las técnicas de hisopado “es que, en los días venideros, estos profesionales y agentes sanitarios efectúen los test en sus propias comunidades”.

Hizo notar que el adiestramiento estuvo a cargo de un equipo conformado por técnicos de laboratorio de los hospitales de Ingeniero Juárez y El Potrillo, más el bioquímico de este último efector mencionado, quienes “están muy bien preparados para dar esta capacitación”.

Uno de los agentes sanitarios, Tito Centeno, del centro de salud de María Cristina, aseguró que “la capacitación fue realmente muy buena. Creo que estamos bien preparados para que, en estos días difíciles, podamos dar lo mejor a nuestra comunidad, junto a nuestros compañeros, los enfermeros sanitarios y los médicos, que formamos parte de los equipos de salud”. 

“En este momento, nos toca atravesar esta pandemia, por lo que nos estamos capacitando para hacer hisopados, en la búsqueda activa de casos, detectar los positivos y así actuar tempranamente. También hacer el seguimiento a las familias que en los últimos días dieron resultados positivos”.

“Tengo 31 años de servicio en la salud pública de nuestra provincia, muchos años de experiencia, de trabajo con las comunidades. Agradezco al Gobierno de la provincia, a nuestro Gobernador Gildo Insfrán y a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, por las capacitaciones que venimos recibiendo, no solo desde que comenzó la pandemia; por darnos todos los elementos e insumos necesarios para hacer nuestro trabajo lo mejor posible; cuidar nuestra salud y la de nuestra comunidad, porque la única manera de salir adelante es estar unidos y cuidarnos entre todos”.