Ultimas Noticias

Villa Escolar: reforzaron entrenamiento en el uso de elementos de protección personal



Mediante una capacitación dirigida al equipo de salud del hospital local

Una nueva jornada formativa para el equipo de salud fue llevada adelante en el hospital de la localidad de Villa Escolar, situada en el sureste del territorio provincial, desde la cual se insistió en el uso correcto de los elementos de protección personal (E.P.P) para evitar la transmisión y contagio de COVID – 19.

La misma fue desarrollada por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano, para fortalecer los saberes ya adquiridos del equipo de salud del citado nosocomio, a fin de continuar con el adiestramiento para el mejor manejo de las tareas habituales y, eventualmente, para la atención de pacientes sospechosos o positivos de coronavirus.

Con modalidad teórico – práctica, se repasaron los momentos de “colocación, retiro y desecho” de cada uno de los elementos: guantes, barbijos, máscaras, camisolines, mamelucos, cofias, antiparras, botas, apropiados para el abordaje de cada caso, comentó la directora del establecimiento de salud, doctora Raquel Yaque. 

En ese sentido, mencionó que actualmente, es necesario usar el equipo de protección para brindar cualquier atención a los pacientes que día a día asisten al hospital, porque así lo indican los protocolos establecidos “para proteger a los profesionales de salud y al mismo tiempo a los pacientes, porque es un virus altamente contagioso, si no se toman los recaudos y puede estar en cualquier lugar que menos imaginamos”.

Y agregó que la utilización de dichos elementos se ve acentuada, en los casos de pacientes sospechosos o positivos. “Es ahí donde debemos estar más atentos, cumplir estrictamente con los protocolos de colocación, retirada y eliminación de cada uno para evitar la contaminación”.

Por otra parte, fueron además reiteradas las medidas de bioseguridad que deben tomarse desde el ingreso del paciente y la evaluación por triage, recordando que, ante la advertencia de los síntomas asociados al virus, debe “inmediatamente activarse el protocolo determinado para el paciente sospechoso de COVID – 19”.

Recalcaron que el circuito establecido para estos pacientes, incluyen la  permanencia en la sala de aislamiento, los sectores de tránsito, egreso y traslado “muy importantes de cumplir para evitar el contacto con otros pacientes No Covid que puedan estar simultáneamente en el efector.