Ultimas Noticias

El Senasa capacitó en Formosa a personal que vacunará contra la fiebre aftosa


Asistieron personas encargadas de llevar adelante la acción sanitaria en la localidad de Laguna Yema.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de la vacuna antiaftosa y antibrucélica a personal que se encargará de llevar adelante la acción sanitaria en la localidad formoseña de Laguna Yema.

El curso de acreditación y reacreditación para vacunadores se realizó el pasado 23 de diciembre y estuvo destinado a 11 personas que llevarán adelante el Plan 635 ejecutado por la Asociación Civil Agro ganadera Embalse La Laguna, en el marco de la segunda campaña de vacunación que en el oeste provincial se extenderá hasta el 25 de enero de 2021.

En la jornada, el jefe de la Oficina Senasa Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral, expuso sobre el “Manual de Procedimientos para la aplicación simultánea de la vacuna antiaftosa y antibrucélica”, (Resolución 799/2006), que detalla entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental (jeringas y agujas) y el buen manejo y transporte de la vacuna, respetando la cadena de frío.

Pérez Cabral también hizo hincapié en el rol de los vacunadores en tanto, principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

Asimismo, explicó características de ambas enfermedades, la sintomatología, la importancia de la vacunación, historia de la fiebre aftosa, últimos brotes en la Argentina y el nuevo plan de fortalecimiento en la frontera norte.

Por otra parte, recordó que se encuentra vigente el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Resolución 67/2019, que, entre otras obligaciones, establece realizar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), que comprende un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles (vaquillonas, vacas y toros) de cada establecimiento, con el fin de verificar la condición sanitaria del rodeo.

Finalmente, Pérez Cabral insistió en la importancia de la identificación animal y de efectuar la vacunación antibrucélica.

Cabe aclarar que, se encuentra abierta la Consulta pública 406, referente al proyecto de modificación de la Resolución 67/2019, referida al nuevo Plan de Brucelosis Bovina.

Se invita a todos los interesados a participar de la consulta, que estará abierta durante 30 días corridos desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021 a las 17 horas inclusive. Más información en https://www.argentina.gob.ar/senasa/consulta-publica/consultas-abiertas/consulta-publica-406-proyecto-modificacion-resolucion-672019