Ultimas Noticias

Según el BCRA hasta octubre de este año, la economía acumuló seis subas consecutivas


El rubro con mayor crecimiento fue la venta de autos seguido por los materiales de construcción.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó un informe sobre el crecimiento de la economía argentina en este contexto de pandemia.

El funcionario, presentó los datos del Indicador de la Economía (ILA) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual señala que en octubre de 2020 acumuló seis subas consecutivas.

“Quiere decir que, a partir de abril, donde se profundiza el gráfico hacia abajo, que fue el peor mes de todos para la economía, fuimos mes a mes acumulando subas según este indicador del BCRA”, explicó Ibáñez.

Luego, indicó que en el gráfico hay tres líneas distintas que representan tres indicadores diferentes: el que está dibujado con puntitos es el del EMAE; el otro es de consumo eléctrico de grandes usuarios proporcionado por CAMESA; y el tercero es el ILA. Todas empezaron a subir a partir de abril.

“Hay una seguidilla de puntos rojos que cruzan esa gráfica y llegan hasta abril del año 2019, esto quiere decir que el indicador de la actividad económica del mes de octubre de este año, es comparable al mes de abril del 2019, entonces es superior a todos los meses entre abril de 2019 y octubre de 2020”, resaltó el ministro.

Y agregó: “Esto es importante porque estamos hablando de una recuperación de la actividad económica, mes a mes, no es una tendencia definitiva, pero es importante porque genera empleo e industria nacional”.

Además, el BCRA mostró que los datos del tercer trimestre arrojan una mejora del 14,5% bimestral y que los rubros con mayor crecimiento son la venta de autos, los materiales para la construcción, los electrodomésticos y los muebles.

Talleres del FONCAP

En otro orden, Ibáñez expuso que el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), es un fondo que nació para ayudar a las micropymes y emprendedores, porque “ellos no pueden acceder a los créditos bancarios”, es decir, todavía son muy incipientes en su actividad económica y no cuentan con los requisitos que exigen los bancos por lo que quedaban afuera de todos los créditos a tasas subsidiadas y similares que lanzaba el Estado.

En ese sentido, anunció que, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Subsecretaría de Empleo de la provincia, invitan a un taller virtual organizado por el FONCAP sobre Perspectiva de Género e Independencia Económica.

El mismo será el martes 1 de diciembre a las 18 horas y está destinado a trabajadoras autogestionadas.

La actividad abarca temáticas de economía feminista, tareas del hogar, cuidados, sororidad, rol de las mujeres trabajadoras autogestionadas, entre otros. Las interesadas podrán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/Vq4zZW96M4cHE83n8

Encuesta Permanente de Hogares

Por último, el titular de la cartera económica, comunicó que desde el 1 al 8 de diciembre se llevará a cabo la Encuesta Permanente de Hogares, en los barrios El Resguardo, Centro, Don Bosco, Vial y República Argentina de la ciudad Capital.

“Para saber si es realmente un encuestador del programa debe ir con la pechera correspondiente y con la tarjeta habilitante colgada al cuello. Por favor colabore con el encuestador dándole los datos que le solicite”, concluyó Ibáñez.