Ultimas Noticias

En Colonia El Alba, el Gobernador inauguró la obra educativa 1380 en lo que va de su gestión


Se trata de las escuelas primaria e inicial Nº 258 y Nº 13, lo hizo a través de la modalidad virtual por el contexto de pandemia. En el lugar estuvo presente el vicegobernador Eber Solís, junto al ministro de Educación Alberto Zorrilla quien subrayó que estos nuevos edificios representan el espíritu del PAIPPA y del Modelo Formoseño

En la mañana de este viernes 6, mediante videoconferencia, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán desde su despacho de la Casa de Gobierno, dejó inaugurado los establecimientos educativos de la EPEP Nº 258 “Aida Chlan de Domínguez” y el JIN Nº 13 de la Colonia El Alba, ubicada a unos 20 kilómetros de El Colorado, sobre la Ruta Provincial Nº 9.

Así, el primer mandatario concretó la entrega de los nuevos y modernos edificios, diseñados con una infraestructura que contempla todos los aspectos necesarios para brindar una mejor calidad educativa y oportunidades a los alumnos y alumnas.

Acompañaron la importante ceremonia el vicegobernador Eber Solís; el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla; el intendente de El Colorado Mario Brignole; la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder; las diputadas provinciales Irma Zaragoza y Mirta Márquez y directivos de los establecimientos educativos, junto a alumnos y tutores.

Sin excepción, todas las autoridades cumplieron con los protocolos de distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo, medidas dispuestas para el cuidado de la salud ante el contexto de pandemia mundial de COVID-19.

Ejemplo de gestión

A hacer uso de la palabra, el ministro Alberto Zorrilla afirmó que en la gestión del doctor Insfrán “estos edificios de techos azules diseminados en toda la provincia, llegando a la cifra histórica de 1.380 inauguraciones, son un ejemplo de gestión para el país en cuanto a la correcta administración de los fondos genuinos de la provincia”.

Asimismo, se mostró emocionado al señalar que “estamos en un lugar donde vemos crecer las semillas que fueron plantadas en 1996 en General Belgrano con el PAIPPA”, enfatizando que “estas escuelas representan el espíritu paippero al tratarse de una colonia que ha logrado cerrar el círculo virtuoso del desarrollo intelectual y técnico porque de aquí salieron los dos primeros ingenieros en producción agropecuaria recibidos en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) en Laguna Blanca, quienes son hijos de paipperos que es en definitiva el gran logro”.

En esa misma línea, aseguró que “el PAIPPA es verdaderamente el ejemplo más cabal del Modelo Formoseño”, permitiendo que “tengamos estas escuelas para los niños y donde además familias se quedaron en la colonia, no vendieron sus tierras sino que resistieron con el apoyo del Gobernador y la estructura de Gobierno, para poder decir orgullosos que hoy en Formosa se produce con la gente en el campo, no con las máquinas nada más”.

“Así que si alguien les pregunta cuál es el Modelo Formoseño, cuénteles esto”, subrayó el titular de la cartera educativa, sumando a esto las obras de electrificación rural y la infraestructura de caminos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En ese sentido, fundamentó que “nosotros entendemos que la educación debe tener como rumbo aquello que está marcado en los objetivos estratégicos de la doctrina peronista y modelo nacional, que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Cohesionados con la solidaridad, el esfuerzo de la organización de lo curricular y lo pedagógico de la educación orientado a estudiar la vida del ser humano”, para de esa forma “lograr que los formoseños vivan bien ese es el principal objetivo de nuestro diseño político que conduce el gobernador Insfrán”.

Por otro lado, Zorrilla valoró los materiales didácticos que se vienen entregando a lo largo del año, al indicar que son cuadernillos hechos por los mismos docentes y técnicos orientados hacia una educación que estudia la integralidad del ser humano como fenómeno complejo.

Por todo lo expuesto, categórico, sostuvo el funcionario: “Hoy podemos estudiar en el aula porque todo el sistema de salud de la provincia está destinado a preservar la salud y la vida de los formoseños” y que ante los ataques hacia el Gobernador y a la provincia: “Todos salimos en defensa del conductor de este Modelo Formoseño, que da muestras cabales de la valía”.




La educación como política de Estado


A su turno, las directoras de las escuelas inauguradas, Laura Gómez y María de los Ángeles Rolón, de la EPEP 258 y JIN 13, respectivamente, destacaron la alegría y emoción en la comunidad educativa por la realización de los nuevos y modernos edificios, tratándose de un suceso de suma trascendencia para la Colonia El Alba permitiendo brindar más oportunidades a los niños y niñas del lugar. Y dijeron que esto demuestra que en Formosa la educación es una cuestión de Estado.

Tras la ceremonia, las autoridades encabezadas por el vicegobernador Solís realizaron la apertura de cintas y descubrimiento de las placas, dejando inauguradas las flamantes obras, que permitirán que desde el próximo lunes los escolares asistan a sus nuevas casas, en la modalidad de la semipresencialidad, cumpliendo con todos los protocolos vigentes.

Por último, durante el acto los alumnos y las alumnas de ambos establecimientos recibieron cuadernillos del Programa “Formosa Estudia en Casa”, así como también se incluyó a los de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 5. Y se entregaron bicicletas para los estudiantes.