Ultimas Noticias

Destacan a Insfrán como el gobernador más exitoso en la gestión de la pandemia

El primer mandatario de Formosa Gildo Insfrán “es el gobernador más exitoso” en el manejo de la pandemia del COVID-19 porque “tomó medidas con relación a la circulación en su provincia y planteó un esquema muy firme para evitar el nivel de contagiosidad ante el porcentaje alarmante que tenían las provincias vecinas”, subrayó el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela.

En declaraciones radiales recogidas por AGENFOR, el gobernante riojano habló sobre la administración de la pandemia del coronavirus de distintas provincias luego de la polémica de los policías que impidieron el ingreso de una niña enferma a Santiago del Estero y la decisión de la Corte Suprema en el caso de Formosa.  

“Todos los gobernadores hemos tomado medidas para evitar la circulación del virus”, manifestó Quintela, recordando que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, permitió a cada gobernador tomar medidas restrictivas en sus provincias.

Aseveró que “todos los titulares de las provincias, al igual que de los departamentos, distritos o Comunas, tomaron distintas medidas. Nosotros hemos aplicado también la política federal tal como lo dijo el Presidente, que liberó a todos los gobernadores para aplicar medidas restrictivas a la circulación para evitar la circulación virósica y proteger la vida y la salud de nuestra gente”. 

“El gobernador más exitoso en ese sentido es el gobernador de Formosa, porque tomó medidas con relación a la circulación en su provincia y planteó un esquema muy firme para evitar el nivel de contagiosidad ante el porcentaje alarmante que tenían las provincias vecinas, como Chaco, Jujuy y Salta. Por lo tanto, entre nosotros (Insfrán) fue el gobernador más exitoso, con resultados que están a la vista”, enfatizó.

A su vez, sostuvo que la Corte “debería haber consensuado” y no sacar un fallo “tan contundente”.

Afirmó que si bien “no es que se avasalla a las provincias, sino que no tiene en cuenta que (Insfrán) fue un gobernador que actuó con medidas bastante interesantes y que nosotros hemos tomado parte de esas medidas para aplicar en nuestras provincias también”.

“Formosa es la que menos contagios y muertes tuvo. Eso tiene que tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones”, consideró.

De todas formas, expresó que “hay que acatar lo que dice la Justicia, aunque esté a 1500 kilómetros de distancia”.

Criterio

Respecto de lo sucedido en Santiago del Estero con padre al que no dejaron ingresar a la provincia, dijo que “fue una falta de criterio”, ya que “las fuerzas de seguridad son quienes tienen que hacer cumplir la norma, pero deben tener criterio”, afirmó.

“Hay que tener firmeza en las medidas, pero también hay que tener razonamiento: si tenés una paciente oncológica, la acompañás hasta el hospital”, agregó.

El gobernador Quinquela indicó que los similares casos ocurridos en los últimos días son excepcionales y nada tienen que ver con los gobernadores. “Muchas veces los Gobernadores no nos enteramos de algunas decisiones incorrectas. Lo que pasó con la paciente oncológica nos parte el alma a todos, pero también hay morbosidad de algunos medios”, expresó.

Sobre la situación de la pandemia en la provincia, señaló que en La Rioja los casos de contagios de coronavirus se han reducido abruptamente. “El nivel de ferocidad del virus bajó bastante. La ocupación de las camas UTI está tranquila por el momento”, finalizó.