Ultimas Noticias

Nación recibió pliegos de ofertas para la creación del centro ambiental de Formosa

En el mes de julio pasado, el gobernador Gildo Insfrán había anunciado el llamado a licitación pública nacional para el proyecto

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recibió siete ofertas para el diseño, la construcción y la operación de un centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) que se proyecta construir en la ciudad capital de Formosa, que beneficiará a más de 246 mil habitantes.

Así lo informaron a AGENFOR desde la cartera nacional que lidera Juan Cabandié.

Según se indicó, además de la obra que se proyecta en la capital de Formosa, se prevé el saneamiento de los basurales a cielo abierto aledaños a la zona.

Cabe destacar que constituye una de las iniciativas con mayor inversión asignada, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Este tramo de la licitación pública nacional N° 2/20 comprendió la recepción de ofertas que incluyeran el diseño, construcción y operación de un centro de disposición final de RSU, junto con sus sistemas asociados –oficinas administrativas, sanitarios, sistemas de pesaje, planta de tratamiento de lixiviados y sistemas e instalaciones de monitoreo, entre otros-; el emplazamiento y mantenimiento de una planta de separación y recuperación de residuos con módulos de acopio para plástico, vidrio, metal ferroso y no ferroso, aluminio y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); la implementación de un sistema de captación de biogás; la adquisición de maquinaria y herramientas necesarias para la concreción de las tareas comprometidas; la disposición del personal vital, debidamente capacitado, para su adecuado desarrollo; y la clausura de los basurales a cielo abierto presentes en el área.

La implementación del proyecto está a cargo de la Secretaría de Monitoreo y Control Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El centro ambiental se ubicará en un predio de 97 hectáreas de extensión, de propiedad municipal, donde actualmente funciona el vertedero de RSU local.

El monto estipulado para su financiamiento es cercano a los $693 millones e incluye un aporte decreciente por parte de la Nación, por un período de dos años, para la operación del relleno sanitario que oportunamente se instale.

Anuncio de Insfrán

Cabe señalar que en julio pasado, el gobernador Gildo Insfrán había anunciado el llamado a licitación para la contratación del diseño, la construcción y la operación del centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa.

“Anunciamos el llamado a licitación pública nacional de la contratación del diseño, la construcción y la operación del centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa”, manifestó en ese entonces el primer mandatario formoseño en sus redes sociales.

Iniciativa provincial

En ese sentido, luego del anuncio del gobernador Insfrán, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, se había referido al proyecto, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa.

“Es una muy buena noticia para todos los que vivimos en la ciudad capital de Formosa por el hecho de poder contar con una construcción y operación de un centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos acordes a las necesidades de una gran ciudad, como es Formosa”, destacó el funcionario.

Por su parte, el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, puso en valor el acabado trabajo que realizó la provincia para el armado del proyecto, reprochando que en el anterior Gobierno de Mauricio Macri la iniciativa fue paralizada.

“Durante cuatro años nos negaron la posibilidad de que Formosa cuente con todo esto, a pesar de haber estado suscripto el convenio”, reprendió al hablar con AGENFOR, criticando que durante la gestión macrista “nos llenaron de mentiras y evasiones, aún cuando el proyecto contaba también con la aprobación del organismo financiero que va financiar todo esto, el BID”.

Puso de resalto que “el anuncio del gobernador Insfrán fue muy bueno porque tiene que ver con un tema en el que hace muchísimos años la provincia viene trabajando, elaborando un proyecto que generó un diagnóstico, y que si bien en este caso hace referencia a una parte del mismo, se trata del inicio de toda una iniciativa provincial que tiene que ver con el tratamiento y la gestión de los residuos sólidos urbanos, que es la basura domiciliaria”, concluyó.