Ultimas Noticias

Continúan en la Provincia los trabajos integrales para prevenir el dengue



Se refuerzan en puntos estratégicos para evitar la formación de criaderos de mosquitos
Sigue de manera ininterrumpida el trabajo diario de las brigadas sanitarias, el cual se centra en el control de los focos de criaderos, la concientización y difusión a los vecinos de las medidas de prevención, con las visitas casa por casa, donde se realizan también fumigaciones y descacharrizados.

Así lo informaron desde la jefatura del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, remarcando que, “como se viene haciendo a lo largo de la campaña contra el dengue”, las múltiples acciones radican “en evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti en el ambiente”, insecto vector de la enfermedad y que elige para vivir los recipientes ahuecados, con paredes, que tienen agua en su interior y que están en las casas, principalmente en los patios, para poner sus huevos y reproducirse.

Entre las variadas estrategias que se implementan, destacaron una vez más, las tareas que despliega un grupo especial de agentes sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, que “se dedica a la evaluación y el control de puntos claves”, como son por ejemplo “las gomerías”.

“Los neumáticos representan un lugar muy favorable para transformarse en criaderos de mosquitos, porque el insecto encuentra allí las condiciones ideales de humedad, temperatura y oscuridad, que son las que prefieren para instalarse y poner sus huevos”, explicaron.

Al respecto, señalaron que, en estos lugares, los operadores sanitarios “revisan los neumáticos uno por uno para ver si tienen agua, y si encuentran larvas, hacen el tratamiento correspondiente, aplicando el larvicida Bacivec, según las instrucciones que también se enseñan a la comunidad”. 
Esto se complementa con rociados y fumigaciones “a través de insecticidas que matan al mosquito en su estado adulto”. Y los respectivos descacharrizados que consiste en el desecho de los objetos que están en desuso.

Recordaron que “la cantidad de neumáticos que se encuentran en las gomerías, pueden convertirse en criaderos, desde donde los mosquitos van hacia las casas vecinas”. Y es por eso “que requieren un trabajo específico y meticuloso, y es lo que en este momento están reforzando las brigadas”.