Ultimas Noticias

Arroyo calificó de lamentable y vergonzoso el hallazgo de millones de dosis


El jefe de Inmunizaciones condenó el nuevo hallazgo de millones de dosis en mal estado guardadas en un frigorífico en Buenos Aires, y que fueron adquiridas por el gobierno de Macri 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el hallazgo de millones de  dosis de vacunas vencidas. Fueron adquiridas durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca se repartieron entre la población ni fueron aplicadas, y pudieron prevenir el avance de enfermedades como el sarampión.
  
Al respecto, el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo, condenó lo sucedido en declaraciones a AGENFOR y subrayó: “Es un hecho lamentable y vergonzoso que no tiene ningún argumento válido que lo justifique”, profundizando que “en el caso de las 600.000 dosis de la vacuna triple que se encontraron hubiesen sido más que oportunas cuando se dio el brote de sarampión, en agosto del año pasado, ya que se hubiese evitado si la vacuna se aplicaba en tiempo y forma”.

“Este hecho demuestra el desastre que hicieron al denigrar la salud pública al pasar de ministerio a una simple secretaría, lo que significó desfinanciar el sistema sanitario, dejar de invertir en vacunas, las cuales son muy importantes para prevenir enfermedades y tener un próspero desarrollo no solamente de lo sanitario, sino desde lo social y económico”, afirmó el funcionario. 

En este sentido, sostuvo que “dejar vencer vacunas que ya no pueden ser aplicadas,  y que representan un costo de 1.400 millones de pesos, es un hecho lamentable y vergonzoso que no tiene ningún argumento válido que lo justifique”.

El jefe de inmunizaciones exhortó a tener memoria y recordar todo lo que padecieron los argentinos en los cuatro años de Macri. “Quiero traer a acotación que a principios de este año el ministro de Salud, Ginés González García, junto al Presidente a través de un decreto liberaron el impuesto aduanero a las vacunas de meningococo que estaban varadas en el puerto de Buenos Aires, lo cual fue una maniobra absurda de la gestión anterior que cobraba el impuesto y que encima esa dosis estuvo en faltante desde el año 2017 en la Argentina”, reseñó a modo de ejemplo de la gestión anterior. 

Advirtió que, inclusive, el desfinanciamiento en materia de vacunas llevó a que en agosto de 2018 se quitara la vacuna meningococo. “Recién en marzo de este año y solo a tres meses de asumir Alberto Fernández se incluyó nuevamente y se aplica a los niños de 11 años. Además, se normalizó la entrega de todas las vacunas del calendario, por lo que podemos decir felizmente que contamos en el territorio provincial con todas las dosis y volvemos a trabajar normalmente en las campañas de vacunación”, enfatizó.

Por último, Julio Arroyo manifestó que con la nueva gestión nacional “volvió a tomar el rumbo deseado que esperaban y necesitábamos los argentinos al cambiar de orientación las políticas sanitarias, que vuelven a apuntar hacia el desarrollo social y el cuidado del ser humano en todo su contexto. Tal como sucede en la provincia de Formosa donde tenemos un Estado presente, no solo desde lo sanitario sino en lo educativo, en materia social y de seguridad”.