Primer Encuentro Virtual de Obispos del NEA
Con el efecto de evaluar la situación en cada Diócesis, y respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, los Obispos de la Región Noroeste Argentino llevaron a cabo su Reunión en forma virtual.
Al respecto, el Obispo de Formosa, se refirió al evento con estas palabras;
Queridos hermanos todos, fieles del pueblo de Dios que peregrinamos en Formosa. Agentes de Pastoral de Liturgia, Catequistas y de Cáritas, Sacerdotes, Diáconos, Religiosas, Consagrados y Seminaristas.
DÃas atrás hemos tenido, durante dos horas, todos los Obispos del NEA, incluyendo a Monseñor Adolfo José, electo Auxiliar de Corrientes, él desde Buenos Aires, nuestro primer Encuentro Virtual a través de la aplicación Jitsi Meet. Una experiencia nueva y positiva que nos permiten las nuevas tecnologÃas.
Después de la Oración inicial, hemos compartido la realidad Pastoral de nuestra respectivas Diócesis.
Las realidades son muy distintas, desde los 9 fallecidos a causa de la pandemia en el Chaco, a Formosa, sin ningún caso registrado hasta el momento, o el fallecimiento de un privado de libertad en Corrientes a causa de un MotÃn en la cárcel.
Lo que sà es generalizado en la Región, es el aumento de la pobreza y la grave preocupación, por los trabajadores autónomos al tener cerrado sus negocios o a quienes trabajan en “changas” y llevan el pan a sus casas dÃa a dÃa.
Hemos de promover entre todos una mayor solidaridad.
Nos preocupan las parroquias, especialmente aquellas que sólo tienen ingresos a través de las colectas de los fieles al estar cerradas. Estamos atentos al pedido formal por parte de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, ante las autoridades.
Hemos valorizado positivamente, a pesar del aislamiento, el crecimiento de la unidad de la Comunidad cristiana, la creatividad en el uso de las redes sociales, para las celebraciones litúrgicas, la oración y la lectura, en fin, en haber ganado en profundidad en el sentido de la vida personal y familiar.
Varios informamos de los Organismos y Delegaciones que acompañamos con los Equipos Regionales Cáritas, Pastoral Carcelaria, Vida Consagrada, Ministerios, etc.
Dimos un repaso al Calendario de los próximos Encuentros programados y suspendidos algunos de ellos, hasta el momento.
Finalizamos nuestro encuentro despidiendo a Monseñor Marcelo Martorell, emérito de Puerto Iguazú, que aguarda el nombramiento del nuevo Obispo y juntos cantamos el Regina coely letare.
Nos saludamos fraternalmente agradeciendo a Dios y hasta la próxima.
Con mi Bendición pascual, Solo tú, Señor.
Fsa. 27 de abril de 2020.
+ José Vicente- Obispo de Formosa.
PD: He querido compartir con todos ustedes, este Encuentro fraterno de los Obispos del NEA, para que tengan la certeza que en estos tiempos inéditos y difÃciles los Obispos al estilo de “Jesús el buen Pastor”, les amamos y oramos mucho por ustedes.